Obras Expositivas
Características
Tienen más grados de profundidad
Requieren cierta preparación previa para leerse
Son medios para comunicar resultados científicos
Se subdividen en: Científicos, Didácticos y de Divulgación

Para analizar las obras expositivas primero se habla de su contenido, en seguida de los diferentes tipos, que se distinguen entre sí, por la profundidad con que se desarrollan los temas, de acuerdo con el destinatario al que vayan dirigidas.

Las obras expositivas dan a conocer los resultados de las investigaciones hechas por los hombres de ciencia. El campo de las ciencias es sumamente amplio: se divide en cuatro grandes áreas, que a su vez se subdividen:

1. Ciencias de la naturaleza: Física, Química y Biología.
2. Ciencias Ideales: Lógica y Matemáticas
3. Ciencias Sociales: Economía, Historia y Geografía
4. Ciencias Filosóficas: Axiología, Ética y Metafísica.

El centro de toda obra expositiva son las ideas, que son pensamientos o conceptosque se expresan en alguna manera. Cada idea implica un significado un decir algo a los demás.

Las ideas en este tipo de obras son la expresión de lo que el autor ha observado, y las deducciones o conclusiones a que ha llegado.

Las obras imaginativas también son, en cierto sentido, el resultado de una investigación que su autor ha realizado a base de observación; hay dos aspectos básicos que distinguen las obras imaginativas de las expositivas: el primero es que el autor de obras imaginativas es casi siempre subjetivo, da su interpretación; el otro es que las obras imaginativas pertenecen a la literatura y esta, como todo arte busca realzar la belleza.
Muchas personas creen que las obras imaginativas son solo para distraer, pero al aprender a leerlas se encuentran con gran riqueza de contenido, sobre todo reflexiones sobre la conducta humana. A estas reflexiones, que no siempre se expresan claramente sino se deducen, se les suele llamar las ideas de la obra. Son ideas del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Obras expositivas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-Expositivas/3787535.html

MLA

"Obras expositivas" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-Expositivas/3787535.html>.

MLA 7

"Obras expositivas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-Expositivas/3787535.html>.

CHICAGO

"Obras expositivas." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-Expositivas/3787535.html.