Obras hidraulicas

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
En la actualidad la hidrología tiene un papel muy importante en el planeamiento del uso de los Recursos Hidráulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería que tienen que ver con suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, protección contra la acción de ríos y recreación. De otro lado, la integración de la hidrología con la Geografíamatemática en especial a través de los sistemas de información geográfica ha conducido al uso imprescindible del computador en el procesamiento de información existente y en la simulación de ocurrencia de eventos futuros.

Los estudios hidrológicos son fundamentales para:
• El diseño de obras hidráulicas, para efectuar estos estudios se utilizan frecuentemente modelos matemáticos que representan elcomportamiento de toda la cuenca sustentada por la obra en examen;
• La operación optimizada del uso de los recursos hídricos en un sistema complejo de obras hidráulicas, sobre todo si son de usos múltiples. En este caso se utilizan generalmente modelos matemáticos conceptuales, y se procesan en tiempo real;
• El correcto conocimiento del comportamiento hidrológico de como un río, arroyo, o de unlago es fundamental para poder establecer las áreas vulnerables a los eventos hidro meteorológicos extremos;
• Prever un correcto diseño de infraestructura vial, como caminos, carreteras, ferrocarriles, etc.

Todo esto y muchas aplicaciones más hacen que el hidrólogo sea un personaje importante en todo equipo multidisciplinar que enfrenta problemas de ingeniería civil en general y problemas decarácter ambiental.

La hidrología es el estudio del movimiento, distribución y calidad del agua en todas las zonas de la Tierra, y se dedica tanto al ciclo hidrológico como a los recursos de agua.

Los dominios de la hidrología incluyen la hidrometeorología, la hidrología superficial, la hidrogeología, la administración del drenaje y la calidad del agua. La oceanografía y la meteorología noestán incluidas porque en ellas el agua es sólo uno de muchos aspectos importantes.

Ramas de la hidrologia
* Hidrología química: estudio de las características químicas del agua.
* Ecohidrología: estudio de las interacciones entre los organismos vivos y el ciclo hidrológico.
* Hidrogeología: estudio de la presencia y movimiento del agua en acuíferos.
* Hidroinformática: adaptación de latecnología de la información a la hidrología y sus aplicaciones a los recursos de agua.
* Hidrometeorología: estudio de la transferencia de agua y energía entre las superficies de tierra y agua y la atmósfera inferior.
* Hidrología de isótopos: estudio de las firmas isotópicas del agua.
* Hidrología superficial: estudio de los procesos hidrológicos que tienen lugar en la superficie de la Tierra ocerca de ella.

División de la hidrología
La hidrología puede catalogarse, de acuerdo con la forma de análisis, y el uso que se dará de los resultados puede clasificarse, aun sabiendo de la limitación de cualquier clasificación en:

Hidrología cualitativa
En la hidrología cualitativa el énfasis está dado en la descripción de los procesos. Por ejemplo en la determinación de las formas y causasque provocan la formación de un banco de arena en un río, estudio asociado al transporte sólido de los cursos de agua; o al análisis de la ocurrencia de condensaciones en determinados puntos de una carretera, que afectan la visibilidad y por lo tanto pueden aconsejar a cambiar el trazado de la misma.

Hidrología hidrométrica
La hidrología hidrométrica, o hidrometría, se centra en la medición delas variables hidrológicas, se trata básicamente de trabajos de campo, donde el uso adecuado de los instrumentos de medición, la selección adecuada de los locales en los cuales las medidas son efectuadas y la correcta interpretación de los resultados es fundamental para la calidad de la información recabada. ayudando en su totalidad a poder calcular aspectos relacionados con cauces y tas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras Hidraulicas
  • obras hidraulicas
  • Obras hidraulicas
  • Obras hidraulicas
  • obras hidráulicas
  • Obras hidraulicas
  • obras hidraulicas
  • Obras Hidraulicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS