Obras hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Ingeniería Hidráulica: es la rama de la ing. Civil q se ocupa de planificar, proyectar, construir y operar las obras hidráulicas, entendiendo por estas últimas las obras civiles cuya función es captar, regular, controlar, transportar, distribuir, recolectar y disponer de las aguas o bien protegerse de ellas.

Uso del agua: este concepto esta íntimamente ligado, en su sentido másamplio, a los usos q el hombre haga del agua. Un concepto general esos, usos son de 2 tipos: aquellos q utilizan el agua con fines de aprovechamiento y aquellos q suministran protección contra los efectos dañinos de ella.

Usos del agua – aprovechamiento:

Abastecimiento urbano: se refiere al empleo del agua en poblaciones y comprende el uso propiamente domésticos (alimentación, sanitarioy en general del hogar).

Riego con fines agrícolas: comprende el uso del agua por medio artificiales, para garantizar el grado de humedad del suelo apropiado para el crecimiento de las plantas.

Hidroelectricidad: es la utilización del agua con fines de generación de energía eléctrica.

Navegación: el agua es el medio q facilita el transporte en embarcaciones de personas y de mercancía.Recreación: el uso del agua con fines de esparcimiento del hombre.

Acción Destructiva del agua:

Disposición de aguas servidas: comprende la recolección y descarga de las aguas contaminadas por el uso que el hombre ha hecho de ellas directa o indirectamente.

Drenaje Urbano: consiste en la recolección y descarga de los excesos de agua pluviales en aéreas urbanizadas.

Drenaje agrícola: elobjetivo es similar al anterior pero se refiere a zonas agrícolas donde los excesos no solo provienen de las aguas pluviales, sino también del riego artificial o del subsuelo.

Control estructural de los suelos: consiste en el drenaje de los excesos de agua sub-superficiales q pueden poner en peligro la estabilidad geológica de los suelos.

Definición Proy hid.: se define como proy hidráulicoal conjunto de acciones acometidas por el hombre con el propósito de usar el agua con un fin o fines determinados.

Clasificación de Proyectos hidra:

Proy de aprovechamiento: de abastecimiento al medio urbano, de riego, hidroeléctricos, de navegación, de recreación.

Proy de protección: disposición de aguas servidas, de drenaje urbano, drenaje agrícola y de control de crecida.

Proy depropósito único, Proy de propósito múltiple.

Obras Hidráulicas: se puede / en las sgtes:

Obras de captación: tiene como objetivo extraer las aguas de su medio natural.

Obras de regulación: son las destinadas a modificar el régimen cronológico natural de las aguas, con el fin de hacerlo compatible con las necesidades.

Obras de conducción: se emplean para transportar agua desde loslugares de captación a los sitios de consumo, o de estos a los de descarga.

Obras de distribución: son las obras cuya función es repartir el agua entre los usuarios. (eje. Tuberías y canales)

Obras de protección y mejoras de acuces: Son aquellas destinadas a mejorar la capacidad de conducción de los cauces fluviales y a impedir su desbordamiento.

Ciclo hidrológico: el agua es aprovechabledentro de un esquema de calidad (requerimiento físico, químico y bacteriológico compatible con el uso).

Ciclo cerrado: cualquier obra o interferencia va a causar un impacto estudiar de manera tal de q sea sustentable en el tiempo: es decir no cause daños irreversibles.

Desarrollo sustentable o sostenible:

Alteraciones de la calidad de las aguas: es decir q modifican el contenido físico,químico, bacteriológico de estas.

Alteraciones en cantidad: suceden cuando el hombre hace uso consuntivo de las aguas o modifica el camino natural de ellas.

CAPITULO II

La diferencia entre consumo (cantidad realmente utilizada) y la demanda (cantidad q se desea consumir), viene impuesta por muchos factores, siendo el más importante la limitación de la oferta es la cantidad q realmente está...
tracking img