Introducción

Los libros de la literatura maya que se conocen, son de temas religiosos y mitológicos y no son de fácil interpretación. Hacen continua alusión a su historia, su religión y la ciencia de su época, con un profundo sentido patriótico y poético.
A continuación aparecen los principales que podemos mencionar y una descripción de lo que trata cada uno de ellos.

Obras Literarias Actuales de la Cultura Maya
Rabinal Achí:
El Rabinal Achí, escrito entre los quichés, una tribu del pueblo maya, que dramatiza las rivalidades entre dos estados, sus sistemas de vida, sus guerras, y la captura y muerte de uno de los príncipes guerreros.

ChilamBalam:
El libro de Chilam Balam, otra obra famosa, expresa la desesperación de los indígenas ante la invasión de los españoles, profetizada por un sacerdote. Hay varias versiones distintas de esta pieza, escrita en distintos pueblos, con contenidos diferentes. Se mezclan en este libro noticias de historia, medicina, religión, calendarios, rituales, astronomía, miscelánea y fragmentos puramente literarios, es decir, la suma de la sabiduría maya.

Se supone que fueron escritos por sacerdotes mayas que transcribieron los textos jeroglíficos sagrados de cada lugar, y que en cada caso agregaron noticias de los acontecimientos locales. Se los consideraba librossagrados, y se leían en ocasiones especiales. Las copias que se conservan no son las originales, sino del siglo XVI y aun de nuestros días.


Títulos de los señores de Totonicapán:
Fue escrito en lengua quiche de Guatemala al parecer en 1544 y contiene una historia abreviada de aquel antiguo pueblo desde sus orígenes legendarios hasta época mas grande de sus reyes, Quikab que gobernó en la segunda mitad del siglo XV. Los indígenas del pueblo de Totonicapán, la antigua Chimekenhá de los quiches.

Anales de los Caqchiqueles:
Los Anales de los caqchiqueles, escrito también en lengua maya y de caracteres latinos, refieren la historia de ese pueblo, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Obras literarias de la cultura maya. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-Literarias-De-La-Cultura-Maya/1611349.html

MLA

"Obras literarias de la cultura maya" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-Literarias-De-La-Cultura-Maya/1611349.html>.

MLA 7

"Obras literarias de la cultura maya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-Literarias-De-La-Cultura-Maya/1611349.html>.

CHICAGO

"Obras literarias de la cultura maya." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-Literarias-De-La-Cultura-Maya/1611349.html.