"EL cantar del mío Cid", anónimo
La figura de El Cid y sus hazañas merecieron el honor de protagonizar el primer cantar de gesta de la literatura castellana.
Rodrigo Díaz de Vivar fue el guerrerocastellano medieval que pasó a ser conocido por la historiografía, la literatura y la leyenda como El Cid, o también como El Cid Campeador. Sirvió a los reyes cristianos Sancho II y Alfonso VI, perotambién al rey taifa musulmán de Zaragoza. Impidió la expansión almorávide hacia Aragón y Cataluña conquistando y dominando Valencia. El Cantar de mío Cid, del que es su protagonista, escritoprobablemente hacia 1207, es el paradigma de la épica castellana medieval.
"El conde Lucanor", del Infante Juan Manuel
Que utiliza el esquema del marco narrativo para introducir 51 ejemplos, muchos de ellosde influencia oriental. El hilo narrativo global es mínimo y responde al siguiente esquema: el conde Lucanor plantea a su consejero Petronio un problema que tiene y éste le responde con un cuento oejemplo en el que se da una situación parecida al conflicto del conde.
"Milagros de nuestra señora", de Gonzalo de Berceo
Pequeña colección de 25 narraciones en verso, que cuenta diferentes milagros dela Virgen con carácter alegórico y de gran calidad literaria.
"El libro de buen amor", de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
Es una colección de poesías escritas en forma de autobiografía satírica ycontiene ejemplos de prácticamente todas las formas y temas poéticos de la edad media. La fama de que gozó el Libro de Buen Amor, desde el momento en que fue escrito, hizo que los juglares recitaran deforma oral los pasajes más divertidos, para divulgarlos entre el pueblo llano.
"Coplas a la muerte de su padre", de Jorge Manrique
La hondura y sinceridad con que el poeta expresa sus sentimientosante la brevedad de la vida y la vanidad de las cosas mundanas, además de la emoción con que transmite el elogio fúnebre de su padre,
"La Divina comedia", de Dante Alighieri
La Divina comedia es un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Obras literarias de la edad media. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-Literarias-De-La-Edad-Media/1193863.html

MLA

"Obras literarias de la edad media" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-Literarias-De-La-Edad-Media/1193863.html>.

MLA 7

"Obras literarias de la edad media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-Literarias-De-La-Edad-Media/1193863.html>.

CHICAGO

"Obras literarias de la edad media." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-Literarias-De-La-Edad-Media/1193863.html.