Obras literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTADURA ROJAS PINILLA
Aquí tienes algunos datos a modo de conclusión.
Su objetivo a corto plazo era la pacificación del país: terminar con la violencia bipartidista; y a mediano o largo plazo el restablecimiento de las instituciones democráticas. Su idea era mantener el control del gobierno por un tiempo lo suficientemente largo como para pacificar al país, darle impulso económico, social ymoral. De esta forma demostrar que había una tercera fuerza política viable para el país y luego abrirlo a una verdadera democracia. Como sus metas no pudieron cumplirse en su totalidad a finales del periodo 1954-1958, quiso prolongar su gobierno por un periodo más, 1958-1960, lo cual no pudo cumplir.

Desde el gobierno de Laureano Gómez se había utilizado un estado de excepción manejado con laAsamblea Nacional Constituyente y a falta del legislativo se utilizaban decretos, método que igualmente utilizó Rojas para imponer su plan.

Para lograr la pacificación propuso conceder amnistía a los combatientes guerrilleros y la reconstrucción económica de las zonas afectadas por la violencia. De hecho algunos grupos guerrilleros liberales depusieron sus armas. No tuvo éxito con las guerrillascomunistas ya que declaró como ilegal al partido comunista. Al final, su objetivo de pacificación y democracia se logró parcialmente: con el temor a que el proyecto de Rojas triunfara, los partidos políticos tradicionales tuvieron que afianzar la paz política para sobrevivir, y por extensión calmar al país

1953: PRIMER AÑO DE LA ADMINISTRACIÓN ROJAS PINILLA
Ante la situación de crisis en lacual se encontraba el país, el partido liberal, la fracción ospinista del partido conservador y las Fuerzas Militares, se unieron y dieron un golpe de Estado al gobierno de Laureano Gómez. Como resultado de esta maniobra, el 13 de junio de 1953, el general Gustavo Rojas Pinilla asumió la presidencia colombiana.
Para que el régimen de Rojas fuera legitimado, los sectores del bipartidismo queapoyaron el golpe, impusieron la creación de una Asamblea Nacional Constituyente ANAC. Esta institución, debía garantizar la efectividad del régimen, en lugar del Congreso, cerrado desde finales del gobierno de Ospina Pérez. La Asamblea, proclamó que el general Gustavo Rojas Pinilla, asumiera las funciones del poder ejecutivo por el resto del período presidencial, el cual debía finalizar en 1954.
Elnuevo gobierno inició sus labores bajo dos objetivos fundamentales: dar solución al conflicto bipartidista; y acabar con la violencia que agobiaba a varias regiones del país.
Rojas, cumpliendo con el segundo objetivo, consiguió, en el transcurso de 1953, que miles de guerrilleros depusieran sus armas. De esta forma, se logró un armisticio que se extendió por un año, aunque posteriormente renacierala violencia.
La desmovilización de las guerrillas, contribuyó para que el pueblo colombiano se uniera al gobierno. Además, el inicio de obras como la construcción del aeropuerto el Dorado, el Hospital Militar, el ferrocarril del Magdalena. el establecimiento de la Televisora Nacional, la creación del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y el decreto que aprobaba el voto femenino, aumentaron aúnmás su prestigio.
Rojas Pinilla: del man a la tercera fuerza
En 1954, cuando la ola de violencia en los campos había disminuido notablemente, Rojas consiguió que la Asamblea Constituyente prolongara su gobierno por otro período: 1954-1958. En este nuevo cuatrienio, el régimen se distanció del apoyo bipartidista que lo había llevado al poder en 1953. Este distanciamiento se reflejó en laconformación de un tercer partido: el "MAN" o Movimiento de Acción Nacional. Este nuevo partido, integrado por trabajadores, clases medias y militares, tuvo "como norma y como meta respaldar la obra de gobierno en nombre de todos los partidos y clases".

Sin embargo, la vida del Movimiento de Acción Nacional fue corta. Liberales y conservadores, respaldados por la prensa, se opusieron al surgimiento...
tracking img