Obras literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

[pic]

“INFORME DE LA PELICULA INSTISTO”

Curso: Filosofía

Facultad: Derecho y ciencias políticas

Docente: Luis G. Ganoza Chozo

Tema: Película instinto

PIURA _PERÚ

2010

[pic]

Unos hombres armados con rifles tienen controlado a Ethan Powell, un antropólogo de la Universidad de Miami que lleva dosaños perdido en el África. El gorila se acerca a defenderlo y los cazadores le disparan indiscriminadamente dos balazos. Mientras el gorila agoniza, le alcanza el tiempo para mirar a Powell y dedicarle una tenue sonrisa. Powell, desde el piso, llora la muerte de la que había sido su familia. “Yo los llevé. Me rastrearon. Vinieron a quitarles la vida. Y lo lograron”, confiesa Powell a Theo Colíder,el psiquiatra encargado de evaluar su estado mental.

Ante esta situación el antropólogo, mata a los hombres armados para defender a los primates que lo había aceptado, en ese momento era el instinto que lo motivaba a defender a su supuesta familia.

¿Por qué los humanos se sienten habilitados para matar a los animales? Es acaso el poder que emana de la posibilidad de empuñar armas o elargumento de que, como la muerte no significa nada para ellos, quitarles la vida es igual que no hacerlo puesto que no lo sienten. En “Instinto”, la película se desarrolla una serie de temas y situaciones que resultan interesantes a la hora de analizar la cuestión de la animalidad y la presuposición humana de que el hombre es superior al animal. Un ser viviente, igual que él, pero distinto a los ojosantropocéntricos del mundo.

La película también consiste en una llamada hacia la libertad, siempre estamos sujetos a ante un tipo de control sobre la naturaleza: el hombre que se enfrenta al instinto animal y lo domina. Cuando podríamos suponer que el protagonista ha retrocedido en su humanidad al convivir con los gorilas durante tanto tiempo. Este tipo de control lo sería sobre el propioindividuo, sobre uno mismo. También lo podemos ver cuando el antropólogo es llevado a la cárcel para locos por haber asesinado a personas, lo cual es privado de su libertad.

Constantemente se contraponen planos de la celda con planos de la selva. Al fin y al cabo si estamos presos de una estructura, ya sea social o mental, si estamos bajo control, la libertad se dibuja siempre al otro lado, aunquemuchas veces no la veamos, aunque casi nunca la podamos alcanzar. La libertad, en definitiva, no es sino otro nombre del control de sí mismo (un control sano) y de la ausencia de control ajeno sobre nosotros. El psiquiatra refleja un tipo de control social, un control sobre otras personas.

En la cárcel donde es llevado Ethan Powell se ve la violencia, donde el más fuerte domina a los débiles,esta violencia es observada por lo vigilantes quienes se hacen indiferentes a todo lo que sucede a su alrededor; así mismo pasa con el mundo que se mueve a nuestro alrededor, se hace un énfasis en la violencia como defensa para poder sobrevivir o las mismas sociedad lo obligan hacer violento.

La justicia que se pretende alcanzar consiste en que los agentes de la Ley que lo han estadosiguiendo y que le han arrestado por una serie de crímenes ocurridos en la jungla. En este tema de la película muestra una realidad muy cruda que es obstáculo de llegar a la justicia pero no imposible y el hombre siempre está en búsqueda de esta virtud la “justicia”; es por ello en parte muestra la actitud de Theo Coulder al querer suplantar el naipes as de  diamantes por un método imparcial ,equitativo y provechoso para todos los enfermos mentales ;consistía en el que cada oportunidad que el nombre de uno de estos salía por sorteo obtenía acceso a un lugar que en teoría es el más apropiado y alejado de la realidad que se afrontaba .

[pic] [pic]

[pic]

Bueno, se podría decir que la verdad es que algo de eso hay, que no digo que esté mal ni mucho menos, que a mí me ha gustado...
tracking img