Obras Literarias

Páginas: 64 (15957 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015






Estas dos obras literarias muy importantes y sobre todo trascendentes y con gran enseñanza moral para la humanidad, como lo es “El conde Lucanor”, que es una obra literaria que fue escrita en la Edad Media. En este periodo la sociedad se dividía, sobre todo, en señores y siervos. En este libro se refleja muy bien la época literaria en la que está escrito, ya que el protagonista, el condeLucanor, es un señor feudal que le pide consejo a Patronio, su consejero. Los temas que el conde plantea son los problemas típicos de un hombre de su clase en su sociedad: guerras, poder, engaño, lealtad de un siervo hacia su señor. El argumento de este libro es muy variado, ya que está compuesto de 51 cuentos, cada uno con un planteamiento y una moraleja distinto.

Por otro lado, el escrito querepresenta nuestras raíces por excelencia, el Popol Vuh, que relata cómo la existencia de diferentes culturas hispanoamericanas se vio afectada tras la llegada de los colonizadores, quienes al llegar al nuevo mundo (América), trajeron consigo sus culturas y religiones, y fueron impuestas obligatoriamente y prohibiendo las culturas prehispánicas quedando olvidadas estas.

Popol Vuh es una de lospocos escritos procedentes de la antigua cultura hispanoamericana mostrando nuestra forma de pensar social, cultural y religiosamente como indígenas creando nuestras razones y pensamientos sobre la tierra a base de la mitología como lo muestra este documento, creando Dioses y semidioses para explicar sucesos naturales. 

Esta obra produce un interesante mensaje, deja mucho a la imaginación ademásde un gran mundo diferente al conocido culturalmente. Los mayas, como cultura dominante en las regiones centro y sur de América muestran a partir de esta obra la avanzada civilización con la que contaban, mostrando su avanzada sociedad, así como la cultura, religión, economía y política.
En el trabajo que a continuación se presenta podremos encontrar una breve reseña de estas dos obras literariasque han dejado huella en la humanidad por su gran enseñanza histórica.



Cuento 1.

El conde Lucanor hablaba a solas con su consejero, Patronio y le dijo que un hombre rico y poderoso iba presumiendo, como alardeando de que era amigo suyo. Y que por el afecto que él le inspiraba le iba a vender unas tierras y a él le parecía una honra que se las vendiera y que aparte le convenía y por eso leinteresaba la opinión de Patronio. Entonces Patronio le contó una historia al Conde Lucanor de un caso muy parecido a un rey con un ministro.

La historia trataba de un rey que confiaba mucho de un ministro suyo. Entonces unos hombres que tenían mucha envidia, le decían cosas para perder la confianza que el tenía en su ministro. Todas aquellas cosas no le preocupaban al rey. Pero le dijeron quequerían matarle para que él tuviera el poder, desde ese momento él empezó a sospechar en el ministro. Pero no le decía nada al ministro porque no sabía si era verdad. Entonces todas aquellas personas le dijeron una forma de cómo comprobar que sus sospechas eran ciertas.

El plan consistía en darle a conocer al ministro que ya no le interesaba estar en el cargo así todos los días para engañarlo entoncesel ministro harto de que le dijera todas estas cosas le dijo al rey que no debe dejar el cargo porque de él dependen muchas personas y el rey le contesto que antes de partir había pensado en como dejar a su mujer y a su hijo con el poder para no tener que preocuparse y entonces le entregaba al ministro a su mujer y a su hijo. Porque en él había confiado más que nadie.Entonces el ministro se pusocontento de que él podría gobernar a su antojo. Entonces de lo contó a un consejero para ver en qué pensaba y le dijo que esto estaba pensado para ver si podían pillarlo y que esto estaba promovido por enemigos suyos.

Al día siguiente se levantó temprano para llamar al rey y le dijo que se iba con en para servirle. Entonces el rey al ver su lealtad y le contó que los otros ministros le habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obras literarias
  • obras literarias
  • Obras Literarias
  • Obras Literarias
  • obras literarias
  • obras literarias
  • Obras Literarias
  • Obras Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS