obras makarenko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obras de Makarenko
Makarenko forjó en su colonia a magníficos jóvenes inteligentes, de alta moral y demandas y gustos estéticos elevados. Entregado a esa obra, creó un sistema pedagógico innovador, que le pone a la altura de los mejores pedagogos del mundo. Makarenko escribió novelas, obras de teatro y guiones cinematográficos que componen hoy los siete tomos de sus obras completas. Las obrasliterarias de Makarenko ofrecen al lector interesantes cuadros de la vida soviética de los años 20 y 30 y, al mismo tiempo, le enseñan a pensar pedagógicamente y amplían tanto sus horizontes como su cultura pedagógica.
La trayectoria literaria de Makarenko comenzó en 1932 con La marcha del año 30, una serie de reportajes que hablan de la comuna de F. Dzerzhinski. En este año también escribió lanovela FD-I en la que describió una nueva etapa en la vida de la comuna.
En 1933 se dedicó a escribir la pieza teatral Tono Mayor, que fue presentada al certamen nacional de obras dramáticas. Durante todo este tiempo, Makarenko siguió trabajando en el Poema Pedagógico, su principal obra, de la que terminó la primera parte a finales de este mismo año, cuando también publicó en el almanaque AñoDiecisiete, editado por Máximo Gorki. El otoño de 1934, supone el fin de la segunda parte del Poema Pedagógico, que vio la luz en el almanaque Año Dieciocho, y en septiembre del año siguiente realizó la tercera parte de éste.
La novela de Banderas en las torres (1938), fue otra de las grandes obras de Makarenko.
Makarenko se interesó mucho por la educación en la nueva familia socialista. Expuso suspuntos de vista en la obra Libro para los padres (1937) y en Conferencias sobre la educación infantil (1938).
A comienzos de Marzo de 1939, Makarenko hizo un viaje a Jarkov, interviniendo en el Instituto Pedagógico con la conferencia Mis criterios pedagógicos y entrevistándose con los antiguos educandos de la comuna de F. Dzerzhinski. Esta fue su última intervención pública.

Entre las obras másimportantes destacan:
* Poema Pedagógico. 
La obra Poema Pedagógico es una obra de vida donde se relatan las vivencias y experiencias que Makarenko tuvo en su colonia Máximo Gorki.
Es una obra de estilo novelístico basada en hechos reales y no de ficción como pueden presentar algunas novelas.
En la obra “Poema Pedagógico” se nos presentan los diferentes métodos pedagógicos y no pedagógicosutilizados por Antón Makarenko. El autor nos cuenta detalladamente los problemas que deben solucionar los pedagogos en la colonia y a los que se enfrentan los colonos, tales como embarazos, robos, borracheras, enfermedades como el tifus, suicidios, peleas, etc. La relación que guarda Makarenko con su obra es muy directa porque podemos apreciar durante el transcurso de la misma como se implicaprofundamente en ella, intentando que sus colonos recibieran la educación socialista. El autor, al principio de la obra no tenía una visión muy positiva sobre su trabajo (la visión de Makarenko sobre su colonia los primeros meses era de “cueva de bandidos” y fueron unos meses de gran tensión y desesperación) ya que seis colonos que iniciaron la colonia Máximo Gorki presentaban un gran “pasotismo”, loque hizo dudar a Makarenko, pero encontró la solución cuando un día le hartaron de tal manera que agredió físicamente a uno de ellos (en particular a Zádorov), hecho que produjo que los adolescentes tuvieran desde ese día un respeto especial hacia él, llegando incluso a sentir miedo. 
Antón Makarenko destaca en su libro aspectos como la disciplina, el respeto y el trabajo. Es destacable que, através de una disciplina militar (para acabar así con la individualidad) basada en el orden, el respeto, el trabajo en el campo, en la carpintería, en la fragua, etc., consiguió que sus colonos estuvieran organizados, limpios e incluso felices, llegando a coger cariño a la colonia. Además, destaca la gran confianza que el director (Antón Semionovich Makarenko) depositó sobre los colonos para que se...
tracking img