Obras Narrativas

as narrativas
No todas las obras narrativas son iguales. Tienen distintas características que permiten clasificarlas. A continuación, analizaremos algunas.
El cuento
Es una narración relativamente corta, en la cual se presenta un mundo narrado que gira en torno a un solo hecho o acontecimiento principal. Generalmente, en ella participan pocos personajes, relacionados de una manera directa conel acontecimiento central.
En la mayor parte de los cuentos podemos apreciar tres partes: la presentación, donde se nos dan a conocer los antecedentes de la historia y sus personajes; el desarrollo, que es el relato mismo de los hechos; y el desenlace o final.
En el cuento, todos los factores deben aportan al desarrollo de la historia. Por lo tanto, todos los hechos que se narran o los elementosque se incluyen en él, están relacionados con el acontecimiento principal. Según su tema, podemos clasificarlo en cuento de terror, cuento infantil, cuento fantástico, etcétera.
La novela
En este tipo de obra narrativa el relato ya no es tan corto. En ella se narra un mundo más complejo, con un acontecimiento principal que guía o centra la atención, y varios hechos secundarios.
Los personajesde una novela pueden ser muchos, y no necesariamente se conocen ni interactúan todos entre sí. De todos modos, siempre hay una coherencia interna en la novela que une todos los acontecimientos. La novela también puede ser clasifica según su tema. Así, hay novelas románticas, novelas de aventuras, novelas de caballería, etcétera.
La leyenda
Sin importar la extensión que tenga -aunque por logeneral es corta- el rasgo que la define es su tema. La leyenda siempre es un relato que pretende explicar un fenómeno natural -como las tempestades, los lagos, los terremotos-, contando una historia fantástica.
Como ejemplo, la leyenda de la Laguna del Inca, de intenso color verde, dice que en el fondo de sus aguas está enterrado el cuerpo de una princesa inca, cuyos ojos eran de ese color, quienmurió el día en que acababa de casarse. Su dolido esposo no quiso enterrarla, sino dejarla allí, y cuando lo hubo hecho, las aguas transparentes se tornaron del color que conservan hasta hoy. Como en toda leyenda, esto pasó hace muchísimo tiempo, y la narración fue pasando de boca en boca, de generación en generación, hasta que alguien acertó a escribirla. Por esto decimos que las leyendas seoriginan en forma oral.
La fábula
Es una narración más bien corta, muy fácil de reconocer. Tiene la particularidad de que su historia busca transmitir una enseñanza. Este consejo se denomina moraleja, y muchas veces viene escrito textualmente al final del relato.
Otra característica propia de la fábula, es que la mayoría de las veces los personajes que participan en ella son animales, a los que se hapersonificado. Ellos hablan, piensan, y realizan las acciones. 

El idioma maya o maya yucateco es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en menor grado en Belice y algunos poblados del norte de Guatemala. Es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas empleanel término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses.

El náhuatl (que deriva de nāhua-tl, "sonido claro o agradable" y tlahtōl-li, "lengua o lenguaje")3 o mexicano es una lengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en México y en América Central.4 Surgió por lo menos desde el siglo VII. Hablado en México, El Salvador y Estados Unidos (también por pequeñas comunidadesde migrantes en Guatemala, Canadá y Nicaragua). Región Estado de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, entre otros. Hablantes México 1.600.000 Estados Unidos 200.000

Las lenguas mixtecas constituyen una macrolengua, hablada por los miembros del pueblo mixteco. En el año 2000, los hablantes de...
tracking img