Obras preliminares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proporciones Renacentista

 Frente a las formas góticas oponen las formas y principios de la arquitectura clásica, pero no se trata de una copia sin más de los mismos, sino de una interpretación de las leyes en que se basaba el arte clásico; se parte de los órdenes y demás elementos arquitectónicos griegos y romanos, pero modificando sus proporciones, etc.

- Toman como fundamento las formasbásicas geométricas claramente perceptibles: círculo, cuadrado, cubo, etc., mostrando especial preocupación por las proporciones matemáticas de las construcciones, tanto en las estructuras como en las plantas establecen unas relaciones simples de longitud, altura y profundidad, conseguidas a partir de módulos y de minuciosos cálculos matemáticos, existiendo un equilibrio entre las dimensiones dela planta y la altura, sin predominar lo vertical sobre lo horizontal.

• Los arquitectos del Quattrocento (siglo XV):

Florencia es el centro más importante de este período, bajo el mecenazgo de los Medici. Se caracteriza por: los estudios científicos basados en la perspectiva y en la idea de la proporción; la segunda mitad del siglo se distingue por la abundante y menuda decoración.• León Bautista Alberti

Erudito y estudioso de la Antigüedad, escribe varios tratados, entre ellos "De re aedificatoria": para Alberti la belleza radica en los principios matemáticos, en las proporciones de sus partes y en las formas geométricas (círculo y cuadrado); crea diversos tipos arquitectónicos, la iglesia de nave única con capillas entre contrafuertes (precedente de las iglesiasjesuíticas barrocas), la fachada inspirada en los arcos de triunfo romanos, etc.

• Partes y proporciones del capitel dórico

“La altura del capitel se dividirá en tres partes, de las cuales una será para el plinto con su cimacio; la otra se dará al equino y los anillos; y la tercera al hipotraquelio” (Vitrubio Polión, 1974, pp. 90-91).

La expresión “plinto con su cimacio” hace referenciaal ábaco. El término cimacio a veces se utiliza con el mismo significado que ábaco, como la pieza que corona el capitel.

El equino es la parte que une el ábaco con los anillos, que son tres y tienen la misma altura. El hipotraquelio es donde unen el primer anillo y el sumoscapo. No debemos confundir el significado del hipotraquelio con el del astrágalo, que es la parte del sumoscapo que unecon el capitel. El astrágalo por lo tanto forma parte del fuste y no del capitel, como erróneamente se dice algunas veces (FATÁS, G. y BORRAS, G.
1980, pp. 28).
Vitrubio menciona el capitel cuando se refiere a la proporción de la columna: “Para medir se emplea el pie, éste era la sexta parte del cuerpo, transfirieron esta proporción a la columna, dando a ésta de altura seis veces el grueso de suimoscapo, incluso el capitel” (PITARCH, A.J., 1982, pp. 261). De este texto se puede destacar que la base del módulo de Vitrubio era el diámetro del fuste de la columna en su base.

Sección Aurea.

Es la división armónica de una recta en media y extrema razón. Es decir que el segmento menor, es al segmento mayor, como éste es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partesdesiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón, Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta como simbolo de la sección áurea(Æ ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618. A lo largo de la historia de las artes visuales, se han formulado diferentes teorías sobre la composición.
Platón decía: es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que los ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo. La suma de las partes...
tracking img