Obras, programas y proyectos nacionales para el bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las obras proyectadas para esta celebración corresponden a iniciativas impulsadas por la presidenta de la República, las que mejorarán la infraestructura de las ciudades de Chile y, gracias a esto, aumentarán la calidad de vida de sus habitantes.

Las obras, proyectos y programas también contemplan iniciativas de valor intangible. Por ejemplo, consideran eventos y encuentros artísticos yculturales, en general. A estos se les entrega categoría de nacional, aunque se desarrollen en un lugar específico, dado su impacto en toda la comunidad, por ejemplo, por su trascendencia histórica.

Algunas obras, proyectos y programas destacados son los siguientes:

- Centro Cultural Gabriela Mistral: esta Obra Bicentenario busca abrir las puertas del ex edificio Diego Portales para que toda laciudadanía acceda a un espacio cultural de gran nivel. De esta forma, se pretende recuperar la idea original de los creadores de esta construcción.

El Centro Cultural Gabriela Mistral será un espacio la difusión y desarrollo de expresiones culturales, como las artes escénicas y visuales o la música. Asimismo, constituirá la base de una red nacional de espacios promovidos por el Consejo Nacionalde la Cultura y las Artes.

- Plan Maestro de Ciclo Rutas: es una red de vías para ciclistas, que tiene como objetivo bajar los índices de contaminación de la capital y entregar seguridad a las personas que optan por trasladarse en bicicleta. Se espera concretarlo en el año 2012 con un total de 690 kilómetros de ciclorutas. De ellas, 550 kilómetros serán habilitados en el área urbana de la ciudady 140, en zonas rurales. Este plan también considera la implementación de una red de 200 estacionamientos para las bicicletas. Se espera que en el año 2010, cuando se conmemore el Bicentenario, el Plan Maestro de Ciclo Rutas ya tenga 100 estacionamientos.

En el proyecto trabajan en conjunto los ministerios de Vivienda y Urbanismo, de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones.También participa el gobierno regional, entre otros.

- Eco Cultural Quebrada Verde: este proyecto se realizará a unos 10 km al sur de Valparaíso y tiene como fin la creación de un espacio al aire libre para la comunidad. Abarcaría 100 hectáreas del fundo Quebrada Verde, predio que fue entregado a Valparaíso en 1915 por Federico Santa María y que , en la actualidad, es propiedad del Fondo Nacional deSalud (Fonasa).

Así, la municipalidad porteña, el gobierno regional y las universidades, entre otros actores sociales, trabajan para hacer un gran parque que se convierta en una instancia para la participación y expresión de la ciudadanía, al tiempo que promueva la cultura de cercanía con el medioambiente.

- Ciudad Parque Bicentenario: este es, probablemente, el más importante proyecto urbanoque se haya desarrollado en el país. Contempla que para 2010 estén construidos un parque central abierto al público y cerca de diez barrios residenciales completos.

Este proyecto tendrá una extensión de 250 hectáreas situadas en el sector sur poniente de la capital. Específicamente, entre las avenidas Departamental, General Velásquez, Lo Errázuriz y Pedro Aguirre Cerda, en la zona dondefuncionó el aeródromo de Los Cerrillos.

La obra es promovida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y su objetivo es establecer una fórmula de asociación pública y privada para concretar barrios modernos en donde se privilegien la calidad de vida y la convivencia de distintos tipos de familia.

¿Qué se encontrará en la Ciudad Parque Bicentenario? Serán 70 hectáreas con áreas verdes. De ellas, 50comprenderán un enorme parque central y el resto de la superficie se ocupará con parques laterales, paseos y espacios abiertos, por ejemplo; para practicar deporte. Además, existirá una laguna navegable, cuya superficie alcanzará las dos hectáreas.

No es todo, también se contemplan edificios, viviendas, colegios, supermercados, áreas culturales, servicios públicos, locales comerciales,...
tracking img