Obras subterraneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distintos tipos de distribución de esfuerzos en el entorno de la excavación

- Métodos para la obtención de túneles :

1. Método Alemán: primero se construyen los hastiales definitivos conhormigón armado excavando galerías pequeñas, luego se perfora y fabrica la bóveda primaria con hormigón proyectado y cerchas metálicas con avances de uno a dos metros. Se cimenta la bóvedadefinitiva con hormigón armado, a través del moldeado con avances de cuatro a seis metros y finalmente se construye la solera con hormigón armado.
2. Método Belga: inicialmente se construye la bóvedaprimaria con hormigón proyectado y cerchas metálicas con avances de uno a dos metros, luego se realiza la bóveda definitiva con hormigón armado a través de un molde, se excavan bajo la bóveda zanjaspara construir los hastiales definitivos con hormigón y finalmente se cava el resto y construye la solera con hormigón armado y una longitud de cinco a ocho metros.

3. Frente completo oFullface: en este método se construye primero la bóveda y hastiales primarios con hormigón proyectado y cerchas metálicas. A continuación se elabora la solera con hormigón armado y finalmente se edificanla bóveda y hastiales definitivos con hormigón armado y longitud de cuatro a seis metros.
4. Tuneladoras: esta técnica todavía no ha sido utilizada en nuestro país para túneles del Subte oferroviarios, pero se cree que podría ser utilizado para la construcción de las nuevas líneas. Esta tecnología se hace provechosa al momento de construir túneles largos mediante el empleo de máquinastuneleras.
4.1. La maquina tiene una gran cabeza giratoria que excava sobre tierra y roca, con una cinta transportadora dentro del eje para llevar la tierra excavada, moviéndose con un sistema degatos hidráulicos para reptar a través del túnel a medida que lo va construyendo. Utiliza secciones curvas de hormigón armado prefabricado para hacer el armazón definitivo del túnel circular....
tracking img