Obras viales-terminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
CONCEPTO

I. COMPONENTES DEL CAMINO
[pic]

[pic]
Ancho del cuerpo del terraplén Ancho de la calzada recorrida por losvehículos incluidos los acotamientos, medido en la parte superior de la subrasante.
Ancho total del camino Ancho horizontal total del terreno afectado por la construcción del camino, desde la parte superior del corte en talud hasta el pie delrelleno o de la zona con pendientes uniformes.
Berma Camellón de roca, suelo o asfalto generalmente a lo largo del borde exterior del acotamiento del camino, usado para controlar el agua superficial. Encauza el escurrimiento superficial a lugares específicos donde el agua se puede eliminar de la superficie de rodamiento sin producir erosión.
Camino a través de corte Camino cortado a través deltalud de una ladera o, más frecuentemente, de una loma, en la cual existe un corte en talud a ambos
lados del camino.
Camino sobre terraplén A diferencia de un corte pasado, un relleno pasado es un segmento de camino formado por material de relleno, con taludes de
terraplén a ambos lados de la calzada.
Carriles de circulación (Calzada) Parte del camino construida para la circulación de vehículosen movimiento, incluidos los carriles de tránsito y los apartaderos de paso (se excluyen los acotamientos).
Contrafuerte o machón (Muros de contención) Estructura diseñada para resistir empujes laterales. Generalmente se construye a base de enrocamiento de protección, gaviones o suelo drenado, para soportar el pie de un talud en una zona inestable.
Corte y relleno Método para construir caminosen el cual la vialidad se construye al cortar en una ladera y extender los materiales excavados en lugares adyacentes bajos y como material compactado o a volteo para rellenos en talud a lo largo de la ruta. En un “corte y relleno balanceado” (“balanced cut-and-fill”) se utiliza todo el material “cortado” para construir el “relleno”. En un diseño de corte y relleno balanceado no se tiene materialsobrante en exceso y no hay necesidad de acarrear material de relleno adicional. Con esto se minimiza el costo.
Cuneta (Dren lateral) Canal o zanja poco profunda a lo largo del camino para colectar el agua del camino y del terreno vecino y transportarla hasta un punto adecuado para eliminarla. Generalmente se ubica a lo largo del borde interior del camino. Puede localizarse a lo largo del bordeexterior o a lo largo de ambos lados del camino.
Derecho de vía Franja de terreno sobre la cual se construyen obras tales como caminos, vías de ferrocarril o líneas de energía eléctrica. Legalmente constituye una servidumbre que otorga el derecho de paso sobre el terreno de otra persona.
Eje del camino Línea imaginaria que corre longitudinalmente a lo largo del centro del camino.
Pendiente(Gradiente) [Grade Inclinación de la rasante del camino a lo largo de su alineamiento. Este talud se expresa en porcentaje –la relación entre el cambio en elevación y la distancia recorrida. Por ejemplo, una pendiente de +4% indica una ganancia de 4 unidades de medición en elevación por cada 100 unidades de distancia recorrida medida.
Relación de talud (Talud) Una forma de expresar los taludesconstruidos en función de la relación entre la distancia horizontal y el ascenso vertical, como por ejemplo 3:1 (3 m horizontales por cada 1 m de ascenso o descenso vertical).
Sección transversal Dibujo en el que se muestra una sección del camino cortada a todo lo ancho de la vialidad. También se puede aplicar a un arroyo, a un talud, a un deslizamiento, etcétera.
Talud de corte (talud exterior ocorte marginal) La cara artificial o el talud cortado en suelo o en roca a lo largo del borde interior del camino.
Talud del relleno (Talud del terraplén) Talud inclinado que abarca desde el borde exterior del acotamiento del camino hasta el pie
(parte inferior) del relleno. Esta es la superficie que se forma donde se deposita el material para la construcción del camino.
Terraplén (Relleno)...
tracking img