Obras y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pachacútec
* Nacido con el nombre de Cusi Yupanqui, fue hijo del inca wiracocha y de Mama Runto; siempre fue admirado por los nobles incas pues tenía la valentía, inteligencia y madurez que tantole hacía falta a su hermano Inca Urco (quien había sido nombrado como sucesor de Viracocha Inca), del mismo modo mostraba aptitudes para el gobierno y las conquistas, que de igual modo carecía IncaUrco.
* Repetidas veces fue recomendado a Huiracocha por los nobles como el más capaz de sus hijos para tomar la mascaipacha cuando éste muriese, pero según las crónicas Huiracocha se habíaencariñado tanto con Inca Urco que siempre lo prefería ante cualquier otra persona.
tupac yupanqui

Túpac Yupanqui (Tupaq Inka Yupanki) fue el décimo gobernador inca. Sucesor de Pachacútec asumió elco-reinado a los 16 años, y aproximadamente a los 30, cuando murió su padre se hizo cargo absoluto del poder. Durante su co-gobierno y su gobierno empleó la mayor parte de su tiempo en campañas bélicas deconquista. Lo llamaban el "Inca viajero", por sus largas ausencias fuera de Cusco, inclusive hay una teoría de que una de sus expediciones marítimas llegó a la Polinesia, en Oceanía.
En 1471, con lamuerte de Pachacútec, Túpac Yupanqui se hace del trono a sus 30 años aproximadamente. En afanes de continuar la expansión del imperio dirigió una campaña en el Antisuyo región selvática. Con unejército dividido en 3 (uno de ellos comandado por su hermano Amaro Yupanqui, anexaron a las tribus: Opotari, Manú y Yanasimi.
Manco inca
Manco Inca fue uno de los más de 6 hijos de Huayna Cápac,probablemente nació en 1515, en Cusco.[6] Cuando las tropas de Atahualpa tomaron dicha ciudad bajo el mando del general Quisquis, mataron a los descendientes de Huayna Cápac, a los partidarios de Huáscar y todoaquél que pudiera intentar tomar el lugar del Inca. Por esta razón Manco Inca se vio obligado a huir evitando cualquier contacto con los atahualpistas.[7]
El 14 de noviembre de 1533 encontró a...
tracking img