Obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARTHES O LA FELICIDAD BURGUESA

(1915 – 1980)

“La felicidad, en este universo, radica en jugar una especie de enclaustramiento doméstico.”

Todas las obras de Barthes giran en torno al tema de la felicidad. Si antes decíamos de Wittgenstein que tal vez no debería estar en esta antología de pensamiento feliz porque no escribió ningún libro sobre esta cuestión, ahora deberíamos afirmar, encuanto a Barthes, que no hay nadie más cualificado para estar en ella, puesto que la mayoría de sus textos hablan de algún tipo de bienestar: de la felicidad de las palabras, como en El grado cero de la escritura, El placer del texto o Crítica y verdad: “Sintiéndose incesantemente culpable de su propia soledad, no deja de ser una especie de anticipación ideal, sería figura de la perfección de unnuevo mundo adámico donde el lenguaje ya no fuera alienado”; de la felicidad de los demás, la felicidad burguesa, como en las Mitologías, El imperio de los signos o La cámara lúcida: “La felicidad, en este universo, radica en jugar una especie de enclaustramiento doméstico: cuestionarios ‘psicológicos’, habilidades, bricolage, aparatos domésticos, horarios. Todo este paraíso de utensiliospropuestos por Elle o L’Express glorifica la cultura del hogar, la introversión de la vida casera y la segrega de una responsabilidad más amplia. Dos corazones, una cabaña”; de la felicidad de los autores que admiraba, la felicidad de los sabios, como en Sade, Loyola, Fourier, o en Michelet: “En cierto sentido, toda la Armonía surgió de un gusto de Fourier por las compotas (mermeladas), como una vida dehombre puede surgir de un sueño de niño”; de su propia felicidad, la felicidad de la tarde, la luz de suroeste o de su vida cotidiana en París, como en Roland Barthes por Roland Barthes o Incidentes: “Me siento feliz, confortado, de poder volver a casa y meterme en la cama sin esfuerzo.” De El grado cero de escritura a La cámara lúcida, pasando por los Fragmentos de un discurso amoroso (lafelicidad de la ausencia: la de los seres amados), Barthes analiza este sentimiento frágil y despótico que nos provoca el gozo, la felicidad, la suya y la de los demás.

Es muy difícil definir quién es Roland Barthes: sociólogo, escritor, profesor, crítico, semiólogo..., por ello presentaré su trayectoria intelectual sin más consideraciones.

Roland Barthes nació el 12 de noviembre de 1915 enCherburgo. Su infancia está condicionada por la pérdida del padre y las dificultades económicas que de este hecho comportó a la madre: “Maman payera”; de la misma manera que su juventud quedaría estigmatizada por la declaración de una tuberculosis. La estancia en diversos sanatorios le provoca un carácter melancólico que disfruta de la soledad, el silencio y la sombra. El retraso de la incorporación ala vida académica que suscita la enfermedad lo mantiene alejado durante diez años del bullicio social. Ésta puede se la razón más evidente que justifica un talante solitario que lo distinguirá siempre, como prueba la frase de un cartel en la Sorbona en mayo del 68: “Barthes dit: Les estructures ne descendent pas dans la rue. Nous disons; Barthes non plus.” (Barthes dice: las estructuras no bajan ala calle. Nosotros decimos: Barthes tampoco). ( Los artículos que constituyeron el origen de su primer libro, El grado cero de la escritura, se publicaron en la revista Combat en 1944. de 1942 a 1954 redacta centenares de fichas sobre Michelet, que son el origen de un nuevo libro, Michelet. A los cuarenta años, su vida está marcada por las continuas demandas de artículos de todo tipo, laparticipación en seminarios, los cursos que imparte o las conferencias que dicta. Con Mitologías, que se publicó en 197, inaugura una serie de comentarios semiológicos sobre la vida cotidiana de los franceses. En 1960, es nombrado jefe de una sección de la Escuela de Altos Estudios, toda una institución en Francia. En 1963 publica una obra sobre Racine que promueve una fuerte controversia entre los...
tracking img