Obras

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Introducción.
Hasta nosotros han llegado numerosos testimonios de la cultura que crearon los mayas prehispánicos, en un vasto territorio que comprende los actuales estados mexicanos de Yucatán.
El propósito con los que fueron escritos por los libros mayas es el sentido de la creación de nuevos textos mayas a partir de la conquista por lo que la elaboración de texto en la época colonialresponde en gran medida a nuevas necesidades surgidas de la conflictiva situación que trajo consigo el dominio español.
Entre los libros sagrados que fueron escritos con el propósito de florecer la religión maya los más importantes son el Popol Vuh , chilam Balam y el memorial de solola entre otros, estas obras sirvieron para defender los derechos de las tierras.

Obra. Características.
Popol Vuh. ( "Libro del Indígena Quiché"): "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad"), es una recopilación de varias leyendas de los quiché (k'iché), un pueblo de la civilización Maya que ocupó partes de Guatemala y de Honduras
 El Popol Vuh refleja la cultura quiché de las tierras altas de Guatemala
 El libro del Consejo Indígena Quiché, llamado Popol Vuh por Brasseur de Bourbourg, fué escritooriginalmente en piel de venado, luego transcrito en 1542 a letras latinas por Fray Alonso del Portillo de Noreña.
 Contiene numerosas narraciones (mitos, ritos y figuras esotéricas) que forman una unidad religiosa en su conjunto. Nos revelan la manera de concebir el mundo, los dioses y la vida de los mayas.
 El Popol Vuh es la historia maya de la creación en la que se describe cómo losdioses formaron la tierra a partir del caos y crearon la luz y la vida. Después crearon al hombre del maíz para que fuera el guardián del universo. Hasta hoy, los mayas todavía consideran a la tierra como sagrada y el maíz aún es la base de su alimentación.
 La obra está dividida temáticamente en tres grandes secciones:
o La primera relata los primeros orígenes del mundo.
o Lasegunda, las hazañas míticas de las dos parejas de gemelos y los orígenes de los hombres modernos y de la civilización del maíz.
o La tercera, la historia legendaria de los quichés, terminando con una lista de reyes que abarca hasta 1550; el episodio de los héroes gemelos y su descenso al reino de ultratumba.
1. Los dioses crean el mundo,crean los valles y las montañas.
2. Los dioses crean a los animales, pero ya que no los alaban los condenan a comerse unos a otros.
3. Los dioses crean a los seres de barro los cuales son frágiles e inestables y no logran alabarlos.
4. Los dioses crean a los primeros seres humanos de madera, éstos son imperfectos y carentes de sentimientos.
5. Los dioses destruyen los primeros seres humanos,los cuales se convierten en monos.
6. Los dioses Gemelos Hunahpú e Ixbalanqué destruyen al arrogante ser Vucub-Caquix, y luego a sus hijos Zipacná y Cabracán.
 El Popol Vuh relata la inexistencia del mundo hasta que el creador y formador decidió generar la vida.
Chilam Balam.

 Es un texto que se ve relacionado con la mitología y la religión maya.
 Chilam significa "el que es boca"; esdecir, el que profetiza; los Chilames eran los sacerdotes que interpretaban los libros antiguos para extraer de ellos profecías, el conocimiento de los hechos futuros.
 Se les consideraba intérpretes de los mensajes de los Dioses.
junto con otros sacerdotes, llamados Napuctun, Al Kauil Chel, Nahau Pech y Natzin Yubun Chan, predijo la llegada de una nueva religión; tras la Conquista,esto se interpretó como un aviso de la llegada de los españoles y del cristianismo.
• Cada poblado escribió su propio libro, por lo que existen Chilam Balames de numerosas poblaciones; entre ellas: Maní, Tizimín, Chumayel, Kahua, Ixil, Tekax, Nah y Tusik.
• La literatura estaba al servicio de la religión
• El arte se concebía más como una expresión de lo sagrado que como una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS