Obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4635 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 16 de agosto de 1930, Rafael Leónidas Trujillo Molina jurará su cargo de Presidente de la República Dominicana. Su vicepresidente será Rafael Estrella Ureña. Apenas un año después, el 2 de agosto de 1931, Trujillo fundará el Partido Dominicano, el instrumento político del que se valdrá el régimen durante su larga trayectoria; un partido o mejor, una auténtica organización de masas en la quedebía ingresar todo dominicano mayor de edad (por lo que pudiera pasar), y al que los funcionarios públicos debían contribuir con un 10% de su sueldo. Sus símbolos eran una Palma Real y el acrónimo formado ingeniosamente con las iniciales de su nombre completo, "RLTM" (Rafael Leónidas Trujillo Molina), que también significaban: "Rectitud, Libertad, Trabajo y Moralidad".
Pero, además de unaestructura política, Trujillo se valió también de un entramado represivo totalmente concebido para hacer el trabajo "sucio" del régimen, la Patrulla 42, una banda paramilitar que se encargaría de perseguir y represaliar a todas aquellas personas que se significaran algo contra el trujillismo. Más tarde, se haría famosa (y temida) la columna periodística El Foro Público, que aparecía en el diario El Caribey que constituía un verdadero termómetro de la política nacional. Desde ese púlpito de papel, Trujillo lanzaba periódicamente dardos envenenados (de forma anónima, eso sí) contra sus colaboradores más cercanos, censurando sus comportamientos, tanto públicos como privados, y reprochando sus actitudes; en definitiva, haciéndoles caer en desgracia.
Poco tiempo después de asumir Trujillo el mandopresidencial, el 3 de septiembre de 1930, un gran ciclón, llamado el de San Zenón, asoló la capital de la nación caribeña destruyéndola casi por completo. Se contaron por miles las víctimas y los daños fueron muy cuantiosos.
A partir de ese momento, Trujillo y su gobierno se involucrarán de lleno en una febril tarea de reconstrucción de la capital que culminará en un tiempo récord (el Correodominicano también se sumaría con la emisión, en 1931, de una serie en beneficio de los damnificados, Yvert, 233-236). Por esa razón se "decidió" que desde el 11 de enero de 1936, la antigua Santo Domingo de Guzmán, la primera ciudad erigida por los españoles en América (fundada en 1496 por Bartolomé Colón) pasara a llamarse Ciudad Trujillo en homenaje al dictador y a su empeño personal por elresurgimiento de la histórica localidad. Una serie aparecida en 1937 celebrará el primer aniversario de la nueva denominación (Yvert, 297-299) reproduciendo una vista del obelisco erigido por tal motivo. Esa fecha, el 11 de enero, será declarada desde entonces como Día del Benefactor.
Durante esos años, la filatelia dominicana reflejará mejor que nadie la intensa actividad reconstructora del nuevo régimeny su incipiente personalismo, que poco más tarde llegará a unas cotas inimaginables. Así, en 1934 se conmemora el puente Generalísimo Trujillo sobre el río Yuna (Yvert, 267-269 y A-24); al año siguiente, y en homenaje a su hijo, el puente Ramfis sobre el río Higuamo (Yvert, 270-273); en 1936 se celebra la inauguración de la Avenida George Washington en Ciudad Trujillo (Yvert, 280-283) y porúltimo, en 1938, aparece un sello de Correo Aéreo (Yvert, A-37) reproduciendo un hidroavión y el obelisco erigido en la capital.
Una vez cumplido su mandato, durante los años 1938-1942 Trujillo seguirá dominando la escena política, aunque esta vez figure como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y ministro plenipotenciario, viajando como embajador extraordinario por todo el mundo. Es evidente quetanto la masacre de haitianos ocurrida en 1937 como la consiguiente repulsa internacional hacia el régimen determinaron que el dictador optase por ocupar un discreto segundo plano cediendo el mando presidencial a Jacinto B.
Sin embargo, el 27 de febrero de 1935, siendo ya Trujillo presidente, se concluyó un nuevo tratado fronterizo que pretendía zanjar definitivamente el conflicto (Yvert,...
tracking img