Obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
soledades: El asunto de la «Soledad Primera» se puede resumir en pocas palabras: un joven náufrago llega a la playa de una isla, es recogido por unos cabreros, y termina asistiendo a una boda. La acción ocupa tres días. El primero, al anochecer, el personaje llega a la playa y siguiendo la luz de una hoguera encuentra a los cabreros, con los que pasa la primera noche. Al día siguiente partecon uno de los cabreros y por el camino se encuentran con una comitiva de serranos que van camino de una aldea cercana, donde se va a celebrar la boda de unos pastores. Uno de ellos nota por sus ropas que es un náufrago -lo que le hace recordar a su hijo muerto en la mar- y expone una larga y amarga queja contra la codicia y la navegación marítima. Este serrano lo invita a asistir a las nupcias, yesa noche duermen en la aldea. Al día siguiente se celebra el desposorio, así como una serie de juegos y bailes. El poema termina al anochecer, cuando los esposos se dirigen a su casa, donde Venus les ha preparado el blando lecho (es conocido el último verso: "a batallas de amor, campo de pluma").
Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 11 de julio de 1561 – ibídem, 23 de mayo de 1627) fue un poeta ydramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.
2. La Epístola Morala Fabio trata sobre el deseo del escritor hacia las pretensiones de cargos en la corte de tal Corregidor de la ciudad, y su invitación hacia la búsqueda de la virtud, la resignación e invitación hacia la "dorada medianía". Fernández de Andrada, entre tercetos perfectamente versos de gran suavidad y una perfección, desarrolla todas sus ideas sobre el sentido de la vida, el pasar del tiempo, de lafigura del poeta, la felicidad, y todo aquellos conceptos que para los escritores de su época eran el tema fundamental de sus obras.

andres fernandez de Andrada:Nacido en Sevilla en el año 1575 y muerto en México en 1648, Andrés Fernández de Andrada pasó de ser un poeta ignorado en su época a ocupar un lugar dentro de las figuras más importantes de nuestra literatura, al reconocérsele la autoríadel poema de la Epístola Moral a Fabio; una de las más bellas páginas de nuestras letras. Dicha autoría se atribuyó en principios a otros poetas de la época como Bartolomé Leonardo de Argensola o Francisco de Rioja, siendo el erudito andaluz Adolfo de Castro, en su trabajo publicado en Cádiz en 1875 -La Epístola Moral a Fabio no es de Rioja- quien dio el golpe definitivo de timón hacia el autorverdadero de dicha composición. Teoría demostrada posteriormente por Dámaso Alonso, quien aportó, además, datos sobre la existencia en México de un contador de bienes de difuntos que bien pudo ser el destinatario de esta epístola, aunque aún se esté en la demostración fehaciente de esta cuestión.

3.el buscon: El Buscón nos cuenta las aventuras de Pablos, un pícaro con "altos pensamientos decaballero".
Hijo de un ladrón y de una bruja. Pablos, el Buscón, entra al servicio de un joven rico, vive en Alcalá, en la corte y acaba viajando a América. Aunque su argumento no deja de ser muy similar al de otras obras del género. El Buscón no es una novela picaresca al uso. La maestría de su escritura, la vivacidad y sarcasmo en la descripción de personajes y situaciones, la inteligentecrueldad de sus anécdotas, hacen de ella, una obra que rebasa los límites de su género, una novela picaresca que da una vuelta de tuerca al arquetipo.
El ingenio y la magistral pluma de Quevedo consiguen que el lector disfrute con estas aventuras y desventuras de Pablos.
: Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (Madrid, 14 de septiembre de 15801 — Villanueva de los Infantes, 8 de...
tracking img