Obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo (XIX, primera mitad). Constituye una vuelta a la imaginación, abandonándose la frialdad del neoclasicismo. Los sentimientos, la imaginación y los valores son el núcleo de la nueva literatura de esta época.
(Ángel de Saavedra, duque de Rivas; Córdoba, 1791-Madrid, 1865) Escritor español. Luchó en la guerra de la Independencia. Se dio a conocer con obras de carácter neoclásico:Poesías (1814) y varias tragedias, como Lanuza (1822). En 1823 sus ideas liberales le obligaron a exiliarse. Sus estancias en Londres y, con posterioridad, en Italia y en Malta le permitieron descubrir las obras de Shakespeare, Byron y Scott, bajo cuya influencia escribió El sueño del proscrito (1824) y El faro de Malta (1828).
Vivió en Francia de 1830 a 1834, año en que pudo regresar a España y heredarel título nobiliario y una gran fortuna. Inició entonces su evolución hacia el ideario conservador. Tras los sucesos de La Granja, renunció a su cartera de Gobernación y se exilió en Lisboa. De esta época son sus obras más representativas: El moro expósito o Córdoba y Burgos en el siglo XI (1834), «leyenda en doce romances» sobre el tema de los infantes de Lara y el bastardo Mudarra, y el dramaen prosa y verso Don Álvaro o la fuerza del sino (1835), que resume los violentos arrebatos y contrastes del gusto romántico.
Con posterioridad, fue embajador en Nápoles (1846) y en París (1859) y director de la Real Academia Española. Es autor también de la comedia Tanto vales cuanto tienes (1840), de Romances históricos (1841), del drama El desengaño de un sueño (1842) y de la Historia de lasublevación de Nápoles (1848).
Características de don Álvaro o la fuerza del sino
En “Don Álvaro o la fuerza del sino“, se representa claramente los siguientes elementos, que a su vez marcan al teatro romántico. Estos elementos se basan principalmente en la libertad en todos los sentidos:
-La regla de las tres unidades desaparece. La obra nos cuenta varias historias a la vez; se sucede en varioslugares distintos y los sucesos suceden a lo largo de varios años.
-Se mezclan la prosa y el verso.
-El número de personajes aumenta en las obras. En la obra aparecen varios personajes secundarios como los dueños de la posada de Sevilla, los frailes, los criados,…
-El héroe masculino suele ser misterioso y valiente. Don Álvaro representa con claridad el prototipo de protagonista romántico esvaliente, y misterioso no se conoce su procedencia hasta el final.
-La heroína es dulce y fiel .Leonor al igual que don Álvaro cumple esas características.
-Los personajes están marcados por un destino fatal y la muerte es la liberación.
. -El monólogo es el mejor medio para expresar las luchas internas de los personajes. Don Álvaro utiliza el monologo numerosamente para expresar sussentimientos.
-La naturaleza se muestra acorde con los sentimientos y estados de ánimo de los personajes. En la obra es muy utilizada, por ejemplo la noche de la muerte de don Álvaro los truenos y el sonido del viento inunda la escena.
Obras principales:
El moro expósito sigue los caminos de Byron y su interés reside precisamente en haber sido introductor del estilo en España. Pero Ángel Saavedra es,ante todo, un dramaturgo
Al faro de malta establece la simbología de la luz del faro

Realismo
Biografía de stendhal

Realismo (XIX, segunda mitad) Surgido en Francia, supone la irrupción de los escenarios locales y del lenguaje popular, acercando la literatura a la realidad social.

Marie Henri Beyle; Grenoble, Francia,1783-París, 1842) Novelista francés. Huérfano de madre desde 1789, se crió entre su padre y su tía. Rechazó las virtudes monárquicas y religiosas que le inculcaron y expresó pronto la voluntad de huir de su ciudad natal. Abiertamente republicano, acogió con entusiasmo la ejecución del rey y celebró incluso el breve arresto de su padre. A partir de 1796 fue alumno de la Escuela central de Grenoble y...
tracking img