OBRAS

Páginas: 32 (7933 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
ESTRATEGIA PARA PLANEAR, PROGRAMAR Y CONTROLAR PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Y RENOVACIÓN DE REDES DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ.

1. INTRODUCCIÓN

A través de la historia de la construcción se han utilizando la planeación y el control de obra, como herramientas para apoyar los procedimientos constructivos, y a lo largo del tiempo se han perfeccionado sus diferentestécnicas o métodos para lograr alcanzar mejores resultados.

En el continuo avance de la construcción, se ha tenido la necesidad de implementar estrategias, que involucren los recursos humanos, materiales y equipos, en un tiempo y costo determinado, para lograr alcanzar los objetivos del proyecto planteados en su etapa inicial, tomando en cuenta las tres variables independientes: Planeación,Programación y Control de las obras, las cuales permiten una optimización del costo, de la calidad y del tiempo del proyecto.

La construcción encierra muchos campos de acción, como: Estructuras, Vías, Suelos, Hidráulica, entre otros, sin embargo las actividades preliminares y ejecutoras de cada proyecto, independiente del alcance del mismo tienen características y procedimientos similares, ya quesiempre se necesita planear, programar y controlar cada actividad que involucre el fin del proyecto. Sin embargo debido a las diferentes variables que se tienen en los muchos campos de la Ingeniería, para efectos de esta investigación se tendrán en cuenta las obras relacionadas con los Acueductos y Alcantarillados.

Dando desarrollo a La ley 388 de 1997 que señala en el articulo 10 numeral 3que los municipios en la elaboración y adopción de sus POT deben señalar y localizar la infraestructura básica relativas a los sistemas de acueducto y alcantarillado, que constituyen normas de superior jerarquía, en sus propios ámbitos de competencia, el Departamento Distrital de Planeación de Bogotá contrató la formulación del Plan Maestro de Acueducto y alcantarillado el cual fue revisado por laEmpresa de Acueducto y Alcantarillado.

En ese contexto, la alcaldía de Bogotá apoyado en los artículos 44 y 45 del Decreto 190 de 2004, donde se conciben los planes maestros como instrumentos estructurantes del primer nivel de jerarquización, mediante los cuales se establecen los objetivos, políticas y estrategias de largo plazo, estableció por Decreto el contenido mínimo del Plan maestropara el Sistema de Acueducto y Alcantarillado adoptado y desarrollado en el presente documento.

Basados en la normatividad vigente y en los conceptos de planeación y control de proyectos, es que se pretende diseñar una estrategia que permita planear, programar y controlar proyectos de redes de acueducto y alcantarillado para mitigar de manera oportuna los impactos de tipo social, de costos, decalidad, y de tiempo.























2. ANTECEDENTES

De acuerdo con lo indicado por las Naciones Unidas con relación al medio ambiente, los procesos sociales, económicos y políticos que ha atravesado el país desde mediados del siglo XX, han contribuido, al igual que en los demás países de América Latina, a la transformación de su estructura regional dando comoresultado la consolidación de grandes ciudades.

En Colombia este proceso ha tenido particularidades importantes en el marco de sus condiciones sociopolíticas en donde los diferentes procesos y fenómenos de violencia, a partir de la llamada violencia bipartidista de los años cincuenta hasta las expresiones actuales de confrontación armada, han jugado un papel fundamental en la transformaciónde su conformación espacial y demográfica.

En este proceso de transformación socio espacial, la ciudad de Bogotá juega un papel central ya que si bien hasta hace apenas tres décadas compartía con Cali, Medellín y Barranquilla un equilibrio relativo en su estructura demográfica e importancia económica; a partir de los años ochenta se consolida como la ciudad más importante y poblada del país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS