obras

Páginas: 20 (4824 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
INDUSTRIA LÁCTEA
PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA
1. Introducción
La leche y los productos lácteos nos han acompañado a lo largo toda la vida, actualmente somos consientes del impacto que provoca las actividades humanas sobre el medio natural, en consecuencia tenemos que intentar captar nuestras actividades entre ellos la elaboración de productos lácteos a esta nuevaversión del entorno.
La leche es la materia prima común en todos los productos lácteos, y se obtiene principalmente mediante ordeño de vacas, ovejas y cabras. Obteniendo por tratamiento:
Leche líquida
Leche en polvo
Leche condensada
Leche evaporada

2. Procesado general de la leche
2.1. Control de la materia prima
La implantación de un sistema de control de calidad de las materiasprimas, pueden reducirse y evitar la afectación de las materia primas inadecuadas que podrían convertirse en un residuo en si mismos o posteriormente en forma de productos no conformes.
a. Segregación de los lodos generados en el proceso de clarificación
El uso de centrífugas para clarificar la leche facilita la separación de las pequeñas impurezas que esta contiene, y se separan en forma de lodos. Lasegregación y posterior tratamiento de estos lodos permite reducir la contaminación de las aguas residuales.
b. Reaprovechamiento de la energía en los tratamientos térmicos
La eliminación total o parcial de microorganismos de la leche, se puede conseguir mediante el proceso de pasteurización, esterilización o tratamiento UHT. Esos procesos mantiene la leche a diferentes temperaturas durantedeterminados periodos de tiempo.
El uso de equipos de tratamiento térmico con secciones de recuperación que utilizan la energía del mismo producto calentado, para calentar el producto frío. Permite un ahorro energético que puede alcanzar 95 % de la energía que se intercambia en la operación.
c. Reaprovechamiento de las interfaces leche – agua generados en los tratamientos térmicos
En el iniciode cada operación de pasteurización los equipos necesitan ponerse en régimen de trabajo y por cuestiones de seguridad higiénica, se utiliza agua en vez de leche. Cuando la leche empieza ha ser introducida en los equipos se produce indefectiblemente una mezcla de los dos fluidos.
Es necesario extraer del proceso la adecuada gestión de esta mezcla leche – agua es fundamental para reducir lacontaminación de las aguas residuales. Si esta interface se recoge debidamente, puede ser aprovechada como materia prima para elaborar otros derivados lácteos.
3. Producción de queso
3.1. Evitar el vertido de lactosuero
El lactosuero, es la fase líquida generada al cortar la cuajada del queso. Es uno de los retos principales, al que las industrias queseras tienen que hacer frente.
Por cada Kgde queso producido se generan aproximadamente 9 L de lactosuero, con una DBO aproximada de 60000 mg/L
El diseño adecuado de las líneas de producción, permite evitar el vertido de lactosuero al alcantarillado; por ejm. Colocando bandejas colectoras donde se pueda producir goteo de lactosuero, también se pueden colocar canales para recoger el lactosuero obtenido a lo largo de toda la cinta deprensado.
La instalación en los depósitos de fermentación de equipos de aspiración algo más complejos, puede ayudar a minimizar el goteo a lo largo de la línea. Independientemente del sistema que se elija, es necesario disponer de depósitos donde el lactosuero quede retenido hasta su destino final.
3.2. Aprovechamiento del lactosuero
Una vez recogido el lactosuero, habrá que definir su destinofinal, según las posibles alternativas respetuosas con el medio ambiente. Vista la proporción existente entre Kg de queso y L lactosuero producido, es fácil imaginar que los costes de diseño y gestión de la depuradora serán radicalmente inferiores si se decide recepcionar el lactosuero.

3.3. Control de las salmueras
Una de las técnicas más habituales en el salado de queso, es la inmersión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS