Obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN PABLO PEREZ SOTO
1010-04-731
ING. CIVIL
OBRAS HIDRAULICAS
ING. FERNANDO RIVERA
____________________________________________________________

______

FUNCION SOCIOECONOMICAS DE LAS OBRAS HIDRAULICAS.

Esta condición de disponibilidad del agua derivada del sedentarismo es la que exige un elemento nuevo, la obra hidráulica, que permite el suministro de agua con la oportunidadnecesaria a todas las necesidades humanas. Se podría pues definir la obra hidráulica como el mecanismo de tránsito, que convierte el flujo libre natural del agua en flujo domesticado al servicio del hombre, sin que deba entenderse que este mecanismo absolutamente necesario, por otra parte, pueda usarse descontroladamente.

LA HISTORIA HIDRÁULICA ESPAÑOLA

La actividad hidráulica, impulsadaespecialmente por las necesidades del regadío, arranca en la península muy tempranamente, así los restos más antiguos encontrados datan del inicio de la Edad del Bronce (2.500 años a. de.

Durante la civilización romana las obras hidráulicas tuvieron un gran desarrollo en la península; su finalidad era por un lado alimentar los regadíos y por otro llevar agua a las ciudades. En la hidráulica romanaestaban ya presentes los tres tipos de obras, que han constituido el acervo hidráulico español: trasvases, conducciones y embalses.

El primer trasvase de agua entre cuencas data de esta época, se trata de una conducción, cuya finalidad no se ha podido esclarecer aún, que toma en el río Guadalaviar, aguas abajo de Albarracín, y las lleva hasta Cella en la cuenca del Jiloca. A partir del regadíoromano los musulmanes lo ampliaron e introdujeron nuevos cultivos, especialmente textiles, arroz y caña de azúcar. Sus aportaciones hidráulicas más importantes fueron las numerosas redes de riego, así como norias para la elevación de las aguas. Hay una obra de interés a citar porque combina un trasvase y una recarga de acuíferos, se trata de la Acequia Real de Los Bérchules en La Alpujarra, que llevael agua desde la cuenca del río Guadalfeo a la del río Adra, pero antes de usarla en el regadío la infiltran en un acuífero, cuyo desagüe al manantial de Yegen alimenta las acequias. Esta infiltración, aún hoy en uso, se denomina “careo” y su objetivo es retrasar la llegada del agua para que las aguas desheladas en Sierra Nevada al final de la primavera estuvieran disponibles al final del veranocuando apenas queda nieve en la sierra. También se desarrollaron mucho las captaciones de aguas subterráneas, especialmente las subálveas, mediante galerías.


El reformismo ilustrado que se fortalece con la llegada de la dinastía borbónica se plantea un vasto programa de obras hidráulicas, presas de embalse y canales mixtos para riego y navegación.

ANTECEDENTES DEL DESARROLLO HIDRÁULICOMODERNO

Comprobada la dificultad de garantizar la alimentación de la población con la agricultura de secano, cada periodo de sequía meteorológica venía acompañado de la correspondiente “hambruna”. No obstante, la pésima situación de la Hacienda Pública impedía acometer una inversión tan importante como la que requería la construcción de grandes obras hidráulicas para garantizar el agua a laagricultura de regadío. Como consecuencia se acude a la colaboración del sector privado mediante el sistema de conceder el uso de las aguas públicas para proyectos concretos.

La situación al problema de la “despensa”, es decir, el hambre, pasaba por la intensificación del regadío, lo que a su vez demandaba un plan de obras hidráulicas que regularan con embalses el caudal de los ríos y canales quetransportaran el agua así garantizada a las zonas regables, pues en palabras de Costa, en España había “muchos ríos ociosos y muchas tierras sedientas”.

Se preparó pues un Plan de Obras Hidráulicas, impulsado por Gasset que se inspiraba en el “Avance de un Plan General de Pantanos y Canales de Riego”, que en 1899 había preparado el Cuerpo de Ingenieros de Caminos. Este Plan fue aprobado en 1902,...
tracking img