obras

Páginas: 19 (4670 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Introducción:
Fue difícil decidirme sobre que tema escribir, pero después de mucho pensar, termine escribiendo sobre uno de los escritores que más me impactaron al leerlos: Gabriel García Márquez; y no sobre cualquier libro, sino sobre 100 años de soledad considerado por muchos (y por mí también), uno de los mejores libros del siglo dentro de la literatura latinoamericana.
Cuando leí porprimera vez el libro, uno de los temas que más llamo mi atención, fue el hecho de que a lo largo de la historia, se repitieran los nombres de los integrantes de la familia Buendía (los protagonistas de la historia), y que las personas llamadas igual tuvieran características similares dentro de sus personalidades y su forma de pensar.
Esto me hizo pensar en el hecho de que si el nombre de las personas,influía en su vida y en su forma de actuar, y si era esta una de las razones por la cual el destino de esta familia ya estaba preestablecido.
Sobre eso trata mi trabajo: primero en analizar la obra de García Márquez y más específicamente 100 años de soledad y luego, usando esta como referencia, comprobar si el nombre es o no fuente de influencia en la personalidad y en los actos de las personas,remitiéndome al pasado y a sucesos contemporáneos.
Contexto de la obra:
El autor:
Vida:
Gabriel García Márquez, nació en Aracataca, Colombia, en 1928. Fue criado por sus abuelos, quienes acostumbraban a contarle relatos, fábulas, e historias desde que era muy pequeño, lo que indudablemente llegaría a ser una fuente de inspiración perdurable para el escritor. Estudió derecho, sin embargo noterminó esta carrera prefiriendo en su lugar dedicarse al periodismo.
García Márquez siempre fue un pensador liberal cuya política de izquierda llegó a indignar tanto a partidarios de la derecha como también a lideres políticos. Su trabajo en 1960 como reportero para la agencia de noticias cubana, La Prensa Latina, además de su admiración del gobierno cubano y su amistad con Fidel Castro, fuesuficiente motivo para que el gobierno de los Estados Unidos le negara la entrada a García Márquez a este país por razones políticas. Debido a las diferencias, desacuerdos en ideologías políticas y a las intolerancias de los demás García Márquez no tuvo otra alternativa que vivir en exilio político por muchos años en Europa, Venezuela y Méjico. Finalmente, al principio de la década del 1980, fueinvitado de nuevo a Colombia, en capacidad de mediador entre el gobierno y los rebeldes izquierdistas.
En reconocimiento como una de las figuras literarias más grandes del siglo XX a García Márquez se le otorgó el Premio Nóbel de Literatura en el 1982, "por sus novelas y relatos, en los cuales lo fantástico y lo real son combinados en una rica composición del mundo de la imaginación, reflexionando asíla vida de un continente y sus conflictos,"  convirtiéndose así en el cuarto autor latinoamericano en recibir este premio.
Obra:
Su primer libro, La hojarasca, se publicó en 1955, seguido por El coronel no tiene quien le escriba, en 1961. Fue en México donde García Márquez pudo ver el fruto de todos sus esfuerzos literarios, mediante la novela Cien años de soledad; y en 1975, se publicó la obra,El otoño del patriarca.
  Otras obras famosas de García Márquez incluyen: La mala hora,  (1968),  una novela acerca de un pequeño pueblo poseído por malos espíritus;  La Cándida Eredia – Relatos cortos,  (1978);  la novela  Crónica de una muerte anunciada,  (1981),  un relato acerca de un crimen de pasión trágico y a la vez escandaloso; la novela El amor en los tiempos de cólera,  (1988),  unahistoria sobre un romance que no se consume después de 50 años;  El general en su laberinto,  (1990)  un relato de ficción sobre los últimos días del famoso líder y revolucionario sud-americano, Simón Bolívar,  (1994);  Del amor y otros demonios  (1994),  la historia de una niña de quien se cree estar poseída por demonios; Noticia de un secuestro,  (1996), un extraordinario recuento de varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS