obras

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
La verdad sospechosa

Una obra de Juan Ruiz de Alarcón.
Esta obra del dramaturgo novohispano, Juan Ruiz de Alarcón, teniendo lugar en la ciudad donde éste falleció, Madrid España, es sin duda una de las mejores comedias del mexicano. Caracterizada, como otras tantas, por el carácter moralizador y ataque hacia las costumbres y vicios sociales de la época. La editorial Porrúa nos trae ésta obradesde 1630 tratando el tema principal de la mentira y la confusión.

Concordando con el título, la obra claramente nos habla de una verdad sospechosa y una mentira. La historia comienza con Don García, un joven que de la Universidad de Salamanca, donde sus mentiras eran conocidas, regresa a Madrid con su padre para formar parte de la corte. Con un solo día de estancia en Madrid, Don Garcíaconoce a Jacinta y Lucrecia, quedando impactado por la belleza de Jacinta, le miente a ésta para impresionarla con grandes riquezas y proveniencia de América, ésta parte nos da a entender la gran importancia del dinero en las mujeres y familias en la mitad del siglo XVII, sin embargo una confusión hace creer a Don García que su amada se llama Lucrecia.

Pude resultar confuso mentir y más cuandoéstas van creciendo. Don Juan de sosa, que también está enamorado de Jacinta, se pone celoso por una confusión de saber si ha salido con otro hombre y haciendo alude a esto, las mentiras que Don García le inventa de una fiesta que asistió con una dama, regresando a la idea misma de impresionar. Por otra parte al enterarse de la deshonra de tener un hijo mentiroso, Don Beltrán quiere casarlo conJacinta, pero debido a las confusiones que se han creado, Don García vuelve a mentir pues su amada es Lucrecia.
“El jardín de los cerezos”
Cuenta la historia de una familia rusa con problemas económicos que podrían salvarse con la venta de una finca con gran extensión (el jardín). Sin embargo, no están muy dispuestos a tomar la decisión, puesto que su venta supondría la desaparición de la finca.
Lospersonajes viven su vida de forma natural y cotidiana, sin grandes sobresaltos, sin importantes historias de amor, divagan por su propia realidad, aunque ésta no es tan apacible y tranquila como puede parecer.
Con El jardín de los cerezos, Chéjov finaliza su producción. El autor calificó a esta obra como una comedia, la obra en vez de limitarse a despertar compasión por las víctimas, las revistede rasgos caricaturescos, invirtiendo el estereotipo esperado.
Los aristócratas son simpáticos y encantadores, pero también perezosos, berrochones y pomposos, y su derrota final se debe a su inercia e inadecuación. Lopakhin, en cambio, es exitoso, trabajador y poco pretensioso. Su efecto es destructivo pero sus motivaciones no son crueles. Hasta el final intenta convencer a Liuva y Gaev de venderel jardín y al no ser escuchado hace su propio negocio. El jardín de los cerezos cae como símbolo del derrumbe de un modo de vida que no se adecua a las nuevas circunstancias.
El mundo reaccionario de una clase aristocrática que perece por no aceptar los cambios, estudiantes crónicos incapaces de llevar a la acción sus palabras y ex esclavos que rechazan ser liberados, son avasallados por lostiempos que cambian sin que ellos lo perciban. La nueva burguesía, a pesar de sí misma, llega para desplazarlos, aunque ellos se nieguen a aceptarlo. Y en el medio de la trama realista, el simbolismo irrumpe en la forma del sonido de una cuerda que se rompe.

MADRE CORAJE

Basada en la crónica de la guerra de los treinta años (1618-1648) entre católicos y protestantes Brecht la estreno en 1937para denunciar los preparativos bélicos del nazismo.

Madre Coraje va de uno a otro campo de batalla empujando su pesada carreta para obtener sustento para sus hijos, sufre maltratos pero su destino es la vida. Sus hijos se enrolan al ejército, solo su hija Catalina la sigue. 

En el transcurso de la guerra uno a uno sus hijos van muriendo. Así. Catalina muere acribillada por los soldados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS