Obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
rLA DESCRIPCIÓN LITERARIA, ADEMÁS DE MOSTRAR AQUELLO QUE DESCRIBE, INTENTA PRODUCIR UN TRABAJO CON EL LENGUAJE Y UN PLACER ESTÉTICO AL LECTOR. 
COMO TRANSMITE IMPRESIONES, NO DEBE SER OBJETIVA NECESARIAMENTE, PERO SÍ VEROSÍMIL, ES DECIR, CREÍBLE DENTRO SU CONTEXTO. EL AUTOR ES SUBJETIVO Y MANIFIESTO SU PUNTO DE VISTA ABIERTAMENTE, YA QUE NO PERSIGUE EL RIGOR CIENTÍFICO NI LA EXHAUSTIVIDAD, SINODESTACAR AQUELLOS ASPECTOS QUE CONSIDERA MÁS RELEVANTES. 
CADA AUTOR DEFINE CÓMO CONSTRUYE ESTE TIPO DE TEXTOS SEGÚN SUS PROPIOS CRITERIOS Y ESTILO Y, POR LO GENERAL, LOS INCLUYE EN FORMAS MAYORES COMO LA NOVELA, LAS DIDASCÁLICAS DE UN TEXTO TEATRAL, ETC.

ALGUNOS INGREDIENTES A TENER EN CUENTA PARA HACER UNA BUENA DESCRIPCIÓN LITERARIA SON:
- LENGUAJE CONNOTATIVO, ES DECIR, EXPRESIVO YSIGNIFICATIVO
- ADJETIVOS EXPLICATIVOS
- FIGURAS RETÓRICAS COMO, POR EJEMPLO, LA METÁFORA, LAS IMÁGENES SENSORIALES, LAS COMPARACIONES, ETC
MÁS HERRAMIENTAS:

EL PUNTO DE VISTA: DESCRIPTOR OMNISCIENTE O DESCRIPTOR OBSERVADOR, AQUEL QUE ESTÁ HABLANDO EN EL TEXTO DEBE TENER UNA VISIÓN MUY COMPLETA DE LO QUE DESCRIBE.
LA PERSPECTIVA: OBLICUA, CENITAL, FRONTAL, TRAVELLING, ZOOM, PANORÁMICA, QUIENDESCRIBE PUEDE “ENFOCAR” SU OBJETO COMO CON UNA CÁMARA DE CINE; ES DECIR QUE PUEDE ACERCARSE, ALEJARSE, ATRAVESAR SU OBJETO, ETC.
EL ENFOQUE: REALISTA, SURREALISTA, IMPRESIONISTA; COMO YA DIJIMOS, ESTE TIPO DE DESCRIPCIONES NO DEBEN SER NECESARIAMENTE OBJETIVAS SINO QUE PUEDEN INCORPORAR OTROS ELEMENTOS COMO EXAGERACIONES, ÉNFASIS EN LOS COLORES, EN LAS LUCES, ETC.
COMO DIJIMOS ANTES, LASDESCRIPCIONES LITERARIAS PUEDEN DAR CARACTERÍSTICAS DE:

- LUGARES: TAMBIÉN LLAMADAS, PAISAJES, SIRVEN PARA ENUMERAR Y RECREAR LA SITUACIÓN Y ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA VISIÓN DE SITIOS NATURALES, PERO TAMBIÉN DE POBLADOS, CALLES, CIUDADES (PAISAJE URBANO).

- PERSONAS: ÉSTAS PUEDEN SER, A SU VEZ, DE VARIOS SUBTIPOS:

• PROSOPOGRAFÍAS, QUE SON ENUMERACIONES O RECREACIONES SELECTIVAS Y ORGANIZADAS DELOS RASGOS FÍSICOS ESPECÍFICOS DE UNA PERSONA O ANIMAL. • ETOPEYAS, QUE SON DESCRIPCIONES MORALES, IDEOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS O EMOCIONALES DE UNA PERSONA. PARA SER EFECTIVAS, DEBEN RECREAR SU FORMA DE SER, PENSAR Y ACTUAR O, SI ES EL CASO, LA SITUACIÓN INTERIOR QUE VIVE EN DETERMINADO MOMENTO. 
• RETRATOS, QUE SON ELABORACIONES DE UNA IMAGEN INTEGRADORA DEL PERSONAJE; ES DECIR, LA FUSIÓN DE SUSRASGOS FÍSICOS Y DE LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN SU PERSONALIDAD.
• CARICATURAS, QUE PRESENTAN LOS RASGOS FÍSICOS Y MORALES DE LA PERSONA O PERSONAJE DE MANERA EXAGERADA GENERANDO, MUCHAS VECES, UN EFECTO CÓMICO.

DR. ALFREDO TOXQUI FERNANDEZ DE LARA

YOLANDA CORTES CORTES


LECTURA Y REDACCION


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS


12 DE JUNIO DEL 2012HISTORIETA. CARACTERÍSTICAS — PRESENTACIÓN TRANSCRIPTA
* 1. ¿QUÉ ES UNA HISTORIETA? CLIC PRIMARIA 1ER CICLO
* 2. LA HISTORIETA ES UNA SECUENCIA DE VIÑETAS O REPRESENTACIONES GRÁFICAS QUE NARRAN UNA HISTORIA MEDIANTE IMÁGENES Y TEXTO QUE APARECE ENCERRADO EN UN GLOBO O BOCADILLO
* 3. ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA CUADRO O VIÑETA DIBUJO BOCADILLO TEXTO ONOMATOPEYA CLIC SOBRELOS ÍTEMS PARA VER LA INFORMACIÓN
* 4. CUADRO O VIÑETA ES UN CUADRO DELIMITADO POR LÍNEAS NEGRAS QUE REPRESENTA UN INSTANTE DE LA HISTORIETA. LAS VIÑETAS SE LEEN NORMALMENTE DE IZQUIERDA A DERECHA Y DE ARRIBA ABAJO PARA REPRESENTAR UN ORDEN EN LA HISTORIA.. EJEMPLOS
* 5.  
* 6. DIBUJO MÁS
* 7.  GLOBOS
* 8. BOCADILLO ESPACIO DONDE SE COLOCAN LOS TEXTOS QUE PIENSA O DICEN LOSPERSONAJES. CONSTAN DE DOS PARTES: LA SUPERIOR QUE SE DENOMINA GLOBO Y EL RABILLO O DELTA QUE SEÑALA AL PERSONAJE QUE ESTÁ PENSANDO O HABLANDO. LA FORMA DEL GLOBO VA A DAR AL TEXTO DIFERENTES SENTIDOS : EJEMPLOS
* 9. 1.- EL CONTORNO EN FORMA DE NUBES SIGNIFICA PALABRAS PENSADAS POR EL PERSONAJE. 2.- EL CONTORNO DELINEADO CON TORNAS TEMBLOROSAS, SIGNIFICA VOZ TEMBLOROSA Y EXPRESA DEBILIDAD,...
tracking img