Obras

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

Nombre: Gabriel González Totoy.
Curso: 406

EXAMEN DE ANÁLISIS DEL DISCURSO.

1.- Tema: Análisis del discurso ideológico que existe entre las diferentes barras de la liga barrial de la villaflora.
2.-Objetivo: Analizar todo el lenguaje verbal y no verbal que existe entre las barras de la liga barrial la villaflora para esto se asistió a un partido entrela alianza y el Barcelona. Con esto se podrá buscar y analizar el mensaje ideológico que tienen estos dos equipos entre ellos y con ello podemos saber el contexto que envuelve todo esto.
3.- Universo de investigación: El universo de la investigación será la liga barrial de la Villaflora, para eso se asistió en día sábado 25 de enero del 2014 en su nuevo estadio que lo ha n hecho de céspedsintético.
El fútbol es una de las actividades más importantes dentro del ámbito popular ecuatoriano en especial de la clase media a la clase baja donde cada fin de semana o entre días (notan común solo en ocasiones) se juega partidos de futbol en la nueva cancha de césped sintético de la villafl0ora, para ello la propia liga con la ayuda del municipio pudieron restaurar esta cancha que anteriormenteera de tierra.
Como se había mencionado anteriormente el futbol es un deporte popular que la mayor parte de la poblacio0n la práctica y es fanática de este mismo. Ecuador pertenece a Latinoamérica y es muy conocido que países de latina américa como de Europa tienen al fútbol casi como una segunda religión después de las creencias cristianas del catolicismo. En Ecuador no es la acepción, como elfutbol se ha convertido casi en una religión seguida por muchos fanáticos, que aprovechan los fin de semanas para jugar su deporte favorito, dentro de este contexto han surgido ídolos ya sea en el ámbito profesional o en el barrial donde se puede ver a figuras reconocidas por lo equipos delas barriales que incluso les pagan para que jueguen en sus equipos.
Cada uno de estos equipos tienen sumanera de pensar, de entrenar y someter a los demás equipos ya se por actos de violencia directos o indirectos, es decir cada equipo tienen su ideología y su manera de intimidar al otro sea por el excelente nivel de juego que tenga el equipo o porque sus barras intimidan a los jugadores y su fanaticada.
4.- Corpus de la investigación:
Para esto me he delimitado solamente a dos partidos, donde elque más resalto fue el del Alianza y el Barcelona, dos equipos dela villaflora, me he tomado la libertad de observar los comportamientos tanto de los jugadores como de la fanaticada. En especial se observó el comportamiento el lenguaje de su fanaticada que más se caracterizaba con un lenguaje no verbal con un poco de lenguaje verbal.
5.- Variables de análisis verbal (contenido)

Variables deanálisis
Lenguaje vulgar
Ideología

5.1.- Variables de análisis no verbal (Estructural)

Variables de análisis
Gestos
Movimientos
Indicadores de análisis (Contenido)


Ideología
Color
Barras
Amarillo


Indicadores de análisis (Estructural)
Gestos
Cara
labios





6.- Ficha de codificación:

Primer video (contenido)


Dentro del contexto logré encontrar no fueronmuchas las palabras que se intercambiaron, pero pude observar que los temperamentos que se oían eran de una ira incontrolable, así que me pude a escuchar todo lo que desean las dos barras cuando sucedían hechos un poco alarmantes dentro del partido de fútbol como es el caso del partido alianza y Barcelona, en ese lugar se encontraba mucha gente por lo que pude observar puestos de comida y gente quealentaba a su equipo. Debido a que las palabras o frases que eran cortas son un poco fuertes solo pondré parte de la palabra ya que es un trabajo académico y no deseo dañar a la integridad de nadie.
Una de las seguidoras del alianza se pronunció diciendo: que estas ciego arbitro hijue put…
Un padre de familia apoyaba a su hijo diciendo: vamos mijo juega, con el apoyo del portero del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS