Obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LA UNIDAD DE SALUD
1. GENERALIDADES:
2.1. OBJETIVOS:
* Dar a conocer la atención integral en:
1. La unidad de salud.
2. La consulta.
3. Personas según la edad.

2.2. ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD A NIVEL LOCAL :
2.3.1. PRINCIPIOS Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:

Resolver problemas de salud, implicaen primer lugar, quela población y sobre todo los grupos vulnerables no se enfermen, es decir, que se mantengan y desarrollen sanos; y por otra parte, cuando se enferman, asegurar que no se agraven o mueran. Por eso, es fundamental que combinemos muy bien las actividades curativas con las preventivas para lograr éxito en el trabajo de salud.

Para lograr esta combinación, es necesariodesarrollar las 8 actividades de Atención Primaria, ver p.XXI, organizando nuestro trabajo en atención del sector en diferentes grupos de actividades, asignando a cada uno el tiempo correspondiente en función de las necesidades de cada comunidad.

2.3. ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA A LA PERSONA EN LA CONSULTA:

Se realiza en la propia unidad o en un local acondicionado para ello, ya seaatendiendo, preferiblemente por sectores a personas sanas o enfermas, que acuden a la unidad de salud espontáneamente o ya sea por algún motivo. En ella se desarrollan actividades curativas (atención a la morbilidad, rehidratación oral, curaciones, etc). Cada una tiene además un componente educativo y de promoción de la salud.

2.4. ATENCIÓN A LA FAMILIA:

Lo realiza el equipobásico de atención fuera de la unidad de salud y en el domicilio de las personas sanas o enfermas del sector que atiende; se pueden realizar así atención a niños/as o mujeres (vigilancia y promoción del crecimiento y desarrollo, atención al embarazo y puerperio), controles de foco (en los casos de enfermedades transmisibles), identificación de factores de riesgo para la salud de las personas, lafamilia o la comunidad, atención en su casa a personas enfermas o inasistentes. Se debe priorizar atención a familias de alto riesgo.

Debemos buscar quien nos apoye en este trabajo; promotor/a, partera, etc.

2.5. ATENCIÓN A LA COMUNIDAD:

Se trata de reuniones o trabajos con la comunidad, para planificar y realizar acciones educativas y preventivas (vacunación, higiene y limpieza,agua y saneamiento, acciones nutricionales, etc.), para orientar la forma adecuada en que se previene o controla determinadas enfermedades adoptando practicas o estilos de vida saludables, para promover una participación mas activa de la población en la organización, funcionamiento de los servicios y programas de salud.

2.6. TRABAJO TÉCNICO-ADMINISTRATIVO:

Es el tiempo que elpersonal de salud dedica a organizar la unidad, controlar inventarios de medicamentos y otros materiales, procesar y analizar información de las acciones realizadas o de la información epidemiológica de la comunidad para planificar su trabajo.

En esos capítulos que tratan de los problemas de salud mas frecuentes a resolver a nivel local, hablaremos sobre todo, de una parte del trabajo en lasAPS, referida a la consulta a las personas enfermas. Esta actividad es una de las que consume más recursos (tiempo, medicamentos, locales, etc.)Pero, en general, solo resuelve el problema o preocupación inmediatos de una persona.

Entre mas temprano y con mayor calidad atendamos a las personas enfermas, se recuperaran más pronto y sin complicaciones y ganaremos su confianza.

Por otro lado, laconsulta es a menudo, la primera oportunidad de establecer una relación estrecha entre el servicio de salud y las personas y familias.

Hay que aprovecharla para DAR ATENCIÓN INTEGRAL a las personas enfermas y familiares.

Vemos así que una consulta de calidad que permite detectar precozmente a las personas enfermas y darles el tratamiento adecuado es parte decisiva de la atención integral...
tracking img