Obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La misión Kepler descubre dos planetas transitando la misma estrella
Astrofísicos de la NASA han detectado a través del telescopio Kepler un nuevo sistema planetario formado por dos astros deltamaño de Saturno (Kepler-9b y Kepler-9c) que orbitan en torno a una misma estrella, de un tamaño similar al Sol y que ha sido nombrada como Kepler-9.
El descubrimiento, publicado en la revista Science,está basado en los datos de más de 156.000 estrellas que la sonda Kepler ha enviado durante siete meses.
Este nuevo sistema solar se ubica a más de 2.000 años luz de la Tierra, más de 18.000 billonesde kilómetros. El planeta más interno, Kepler-9b, tiene una órbita alrededor de la estrella de unos 19 días a una distancia de 21 millones de kilómetros, y Kepler-9c, el más externo, de unos 39 días aunos 34 millones de kilómetros. Ambos planetas son gigantes gaseosos del tamaño cercano al de Saturno, unas 90 veces el de la Tierra.
Los científicos también han identificado lo que podría ser untercer planeta mucho más pequeño, con 1,5 veces el tamaño de la Tierra, y con una órbita de 1,6 días.
Según Matthew Holman, científico de la Misión Kepler del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano,CfA, en Cambridge, Massachusetts, los sistemas con múltiples planetas en tránsito son particularmente ricos, pues proveen información clave que permite a los astrónomos medir cómo cambia el tiempoentre tránsitos consecutivos de una órbita a otra debido a la gravedad mutua entre ellos y estudiar así sus interacciones gravitatorias.
El objetivo de la misión Kepler es buscar planetas habitablesdel tamaño de la Tierra fuera de nuestro sistema solar. Para encontrar las huellas de estos planetas, el observatorio espacial detecta diminutas disminuciones en el brillo de las estrellas debidos a queun planeta pasa frente a ella o la transita. La intensidad de este cambio en el brillo de la estrella permite calcular el tamaño del planeta. En la búsqueda de planetas habitables, los esfuerzos...
tracking img