Obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE LECTURA

Cholito y los Dioses Chavín
I. Elementos Internos:

Autor: Oscar Colchado Lucio (Perú, 1947)

Nació en Huallanca, Ancash. Es poeta, cuentista y novelista. Reside en Limadesde 1983. Entre sus obras narrativas más importantes figuran: Del mar a la ciudad (1981), Cordillera Negra (1985),
Camino de zorro (1987), Hacia el Janaq Pacha (1989) y La casa del cerro El Pino(2003).
En relación con la novela juvenil, el autor ha escrito cinco obras basadas en un mismo personaje “Cholito”, quien se caracteriza por ser un niño que ama profundamente su pueblo, sus costumbres,sus tradiciones y por buscar siempre la justicia social.
En Santillana ha publicado Cholito tras las huellas de Lucero
(1980), Cholito en los Andes mágicos (1986), Cholito en la ciudad del ríohablador (1995), ¡Viva Luis Pardo! (1996), Cholito y los dioses de Chavín (1998) y Cholito en la maravillosa Amazonía (1999).

II. Elementos Externos:

1. Titulo: Cholito y los Dioses Chavín* Reconocer y conversar sobre el espacio temporal en el que se desarrollaron las culturas pre incas, su organización social, política y económica.
* Establecer cómo se interpreta el mundodesde la cosmovisión andina: dioses, semidioses.

2. Genero y Especie: Lirico,

3. Organización del Tema:

4. Argumento:

En este relato, Cholito, nuestro héroe, se dirige alcerro de Llamacunca a pastorear sus borreguitos. Mientras estos se alimentaban, él curioseaba por los cerros para no aburrirse.
De pronto, encuentra cerámicas, idolillos y tejidos de los antiguospobladores. Se sumerge en el tiempo de los orígenes y guiado por Catequil, el dios del rayo, nos muestra el impresionante mundo de los Andes, en el que habitan dioses, semidioses y animales fabulosos yfantásticos. Cholito conocerá a los gigantes huaris, quienes poblaron los valles de Chavín de Huántar, de Conchucos y del resto del mundo, y al malvado dios Huanta
Huallallo, quien envía a las...
tracking img