Obrassss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Batalla de Puebla: Símbolo de unidad e identidad nacional
NOTIMEX
MÉXICO, D. F.- La Batalla de Puebla del Cinco de Mayo permitió a los mexicanos reafirmar su identidad nacional, y el suceso quedó en la memoria de la población como un esfuerzo por edificar la unidad del pueblo, señaló la historiadora Marcela Terrazas Basante.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México,la especialista del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, recordó que hace 141 años el Ejército Francés, uno de los más poderosos del mundo en su momento, fue derrotado por un grupo de soldados mexicanos al mando del general Ignacio Zaragoza.
En vísperas de conmemorar esa fecha en México, la especialista dijo que una revisión crítica permite apreciar que “la injerencia de un ejércitoextranjero fue promovida por el sector conservador de la sociedad; mientras el sector liberal impulsó arreglos con Estados Unidos”.
La catedrática del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Antonia Pi Suñer Llorens, dijo a su vez que la inclusión de esta fecha en el calendario cívico, busca conmemorar las acciones y honrar a los héroes que con sus accionesconsiguieron una segunda independencia.
Recordó que el entonces presidente Benito Juárez y la generación de liberales que lucharon en contra del Imperio de Maximiliano de Habsburgo, siempre sostuvieron que peleaban por la independencia de México.
Agregó Pi Suñer que luego de la Intervención Francesa en México, el principio de no intervención y respeto a la soberanía de las naciones formó parte deldiscurso juarista e inmortalizó su famoso apotegma: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Resaltó que México independiente padeció durante el siglo XIX la invasión de dos potencias: dos veces Francia y una Estados Unidos, por lo que este país sí conoce la injerencia de una nación más poderosa, y de este modo Benito Juárez e Ignacio Zaragoza son símbolosde autonomía.
El general Ignacio Zaragoza, al mando de las tropas mexicanas, integradas por cuatro mil 800 soldados, se fortificó en Puebla para detener el avance de los franceses, quienes fueron rechazados y vencidos con grandes pérdidas, lo cual llenó de entusiasmo a todo el país y fue el preludio de la victoria mexicana y de la salida de los invasores.
La Batalla del Cinco de Mayo
Laurencezcreía fácil vencer al ejercito mexicano, por lo que, sin previa declaración de guerra y sin tomar las precauciones necesarias, ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla.
El general Ignacio Zaragoza, al mando del ejercito mexicano compuesto de 4, mil 800 hombres, se fortificó en la ciudad de puebla para detener el avance del ejercito invasor que fuerechazado con grandes pérdidas al intentar repetidas veces tomar las fortificaciones, teniendo al fin que abandonar el campo y retirarse vencidos y perseguidos por la caballería mexicana.
La noticia del triunfo de las armas republicanas en Puebla llenó de entusiasmo a todo el país; sin embargo, si militarmente la batalla del 5 de mayo no detuvo el avance del ejercito francés; moralmente levantó ala República del concepto de desánimo y cobardía en que sus enemigos la suponían hundida.
La injusta intervención francesa despertó grandes simpatías por la causa de México en toda América y en los sectores liberales europeos; la prensa española, inglesa y francesa censuraba a Napoleón y abogaba por el retiro de las tropas invasoras.
Hay dos importantes razones en el gran significado que tuvo labatalla de Puebla por México. Por un lado, el frente unido de la población mexicana, reforzó la identidad nacional.
Crónica de una intervención extranjera
Terminada la larga y sangrienta lucha denominada “Guerra de Tres años”, y elegido como presidente Benito Juárez para el periodo 1861-1865, el gobierno mexicano se encontraba sin recursos con que atender los gastos más urgentes de la...
tracking img