Obregón como político

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Álvaro Obregón, hombre, vida y obra.
En esta obra hay un contenido muy valioso el cual narra la historia del último caudillo de una época donde fue difícil entender el desempeño del oficio presidencial, si no se llegaba a él mediante una legitimación que incluyera el haber sido general victorioso o figura pública y además poseedor de un gran carisma.
Nos cuenta en su escrito también de suactividad como político que dividió en cuatro etapas como lo fueron: en su aprendizaje como conductor de masas, su lugar como candidato de oposición, su ejercicio presidencial y su etapa de hombre fuerte que lo llevó a la reelección y a la muerte.
Álvaro Obregón fue presidente municipal de Huatabampo, Sonora. Y figura militar de renombre en ese estado, con lo que trascendió a través del Cuerpo deEjército del Noreste.
Cuando emprendió el camino a la campaña, hizo un recorrido de ocho mil kilómetros, en los cuales fortaleció su personalidad ante la nueva posición que había obtenido y más aún al ser considerado en número uno dentro del aspecto que define el destino de una lucha por el poder. Lo cual no fue fácil y más en un terreno difícil que es la sucesión presidencial. Pues bien sabíaObregón que la mejor manera de llegar a suceder a Carranza era por vía de la oposición, a los que se postula como defensor y continuador auténtico de la Revolución, siendo un gran defensor y conciliador de intereses.
Por otro lado, Carranza tenía gente importante que pudiera sucederlo como lo fue Pablo González, con gran fortaleza militar en la zona central del país, aunque también optó por unavariable diferente: el civilismo que le resultaría como una estrategia favorable frente al populismo de los militares, pero ante las masas sería peligroso, ya que hacía falta alguien que estuviera a la altura de Madero, lo cual resultaba casi imposible. Y a pesar de una gran serie de obstáculos Obregón demostró gran inteligencia, así más adelante realizó una campaña por toda la República, realizando asíla segunda gran gira electoral que se registra en la historia mexicana.
Obregón fue un hombre de carácter, que se manifestó en todos sus actos públicos y cuya llegada al poder había significado un segundo aire que beneficiaba la existencia del Partido Liberal Constitucionalista, que era una agrupación de políticos cuyo programa coincidía con los lineamientos constitucionales, también consideradoel partido obregonista por su excelencia.
Posteriormente surgen partidos corporativos como la CROM, el Partido Laborista el cual ingresa al poder Legislativo. En donde dicho partido toma un esquema inglés del laborismo con una tendencia moderada del movimiento obrero, contraparte del laborismo mexicano era la tendencia política propia de profesionistas, estudiantes, empleados y demás integrantesde clases medias urbanas que encontraron una justa representación en el Partido Cooperativista, cuyo representante era Jorge Prieto Laurens. Por lo que dichos cooperativistas llegaron primero al Ayuntamiento capitalino y después a las cámaras, y que posteriormente en el cambio a las XXXI Legislatura se convertirían en los más poderosos.
En cuanto a la reelección presidencial, se creó un mecanismoa través del cual se formuló la reforma constitucional que estableció dicha reelección. Donde la desconfianza que tenía los obregonistas y los callistas era grande y hacían ver las bondades del caudillo. Así las cualidades de Obregón comenzaban a provocar nostalgia más aún en sectores no hostilizados por la política conciliatoria del manco, quien procuró no poner fuera de sí los ánimostrastocados por la presidencia de Carranza.
Obregón en 1920, se destacó por ser un gran caudillo con una imagen fuerte ante el pueblo, además de un guerrero victorioso, capacitado para ejercer el poder, quien ocho años después, había hecho desaparecer a quienes reunieran características similares a las suyas hasta lograr que no quedara ninguno, ya que era dueño de la situación, así desempeño con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica agraria durante el gobierno de obregón
  • Políticas De Comando
  • politica criminal como politica de estado
  • Como Es Y Como Deberia Ser La Politica
  • Politica Como Ciencia Y Como Arte
  • Las Misiones Como Politicas De Inclusión
  • La economia como Institucion politica
  • IMPERIALISMO COMO SISTEMA POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS