Obregon y calles, diferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Álvaro Obregón

Abdiel Oñate
* Obregón surge de la lucha armada como el arquitecto del triunfo militar del constitucionalismo.
* El autor hace hincapié de sus orígenes provincianosy de no pertenecer al grupo dominante del centro de México, tuvo un éxito sin precedente en la construcción de un Estado fuerte con autoridad nacional.
* Es le principal constructor del EstadoRevolucionario.
* Es un caudillo, dada su experiencia militar.
* Obregón es quien emerge con la pacificación y unificación del país dentro del autoritarismo.
* Establece lasbases institucionales del sistema político mexicano y los mecanismos que hicieron posible una transferencia de tierras, riquezas y poder sin precedentes de la historia de México.
* El autor nosdefine CAUDILLO: hombres fuertes, que gobiernan sus tierras o sus regiones por medio de la fuerza armada, el carisma, el clientelismo y la política oportunista.
* Obregón ultima figura quellega al poder por medio del levantamiento armado.
* La construcción del Estado- Nación, para argumentar que la transición a la estabilidad política durante el gobierno, fue posible, por lanaturaleza de su liderazgo y por el tipo de relaciones que establecía con sus seguidores.
* La capacidad de crear ventajas recíprocas entre el dirigente y su base social fue crucial en el procesode centralización del poder cuando ocupó la presidencia de la República.
* Reconoció desde un principio la importancia del emergente movimiento obrero y cultivó cuidadosamente sui relación delos sindicatos.
* Propone crear un ejército moderno profesional, y que el ejercito estaría separado de la política.
* Su programa incluía un Estado intervencionista, la reformaagraria y la creación de ejidos, el indigenismo, la defensa de los derechos laborales, respeto a la propiedad privada individual, el nacionalismo económico y una relación especial con el sector privado,...
tracking img