Obregon

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Álvaro Obregón
Revolucionario sonorense cuyas dotes militares lo convirtieron en el más importante brazo militar del Constitucionalismo. Destacó en su lucha tanto contra las fuerzas federales comocontra las convencionistas, cuando derrotó en El Bajío a la División del Norte de Francisco Villa. Su radicalismo lo enfrentó con las posiciones moderadas de Carranza y lo llevó a promulgar el Plande Agua Prieta en contra del Primer Jefe Constitucionalista. Ocupó la presidencia de México de 1920 a 1924, durante su gestión impulsó el agrarismo, la formación de organizaciones obreras, obtuvo elreconocimiento internacional del nuevo régimen e inició la aplicación de las disposiciones anticlericales de la Constitución. En 1928, intentó ocupar la presidencia de la República nuevamente, pero fueasesinado por un fanático religioso. Con Obregón se inició la construcción del México Contemporáneo y del régimen emergido de la Revolución Mexicana.
José Victoriano Huerta Márquez
Nació el 23 demarzo de 1845 en la ranchería del Agua Gorda, municipio de Colotlán, Jalisco, hijo de Jesús Huerta y María Lázara del Refugio Márquez Villalobos, ambos indígenas huicholes. Cuando tenía quince años, elgeneral Donato Guerra visitó su ciudad natal y expresó su deseo de contratar a un secretario particular. Huerta, que sabía leer y escribir por haber asistido a la escuela municipal dirigida por elsacerdote del lugar, se ofreció como voluntario.2 Como recompensa a sus servicios se le recomendó y concedió una beca para estudiar en el Colegio Militar, donde obtuvo notas sobresalientes que lohicieron merecedor de un reconocimiento especial; el presidente Benito Juárez quien era el primer indígena en llegar a la presidencia, lo elogió durante su visita al colegio para entregar los reconocimientosa los cadetes con las siguientes palabras:
Plutarco Elías Calles
Fue un pedagogo, militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el cuatrienio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obregon y su estado
  • obregon
  • Alvaro Obregon
  • Gobiernos de obregon
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • ALVARO OBREGON
  • Obregon a La Presidencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS