Obreros ( peronismo )

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
EDI
1945 – 1955

Sociedad: Relación de Perón con los obreros

Cuando Perón se hizo cargo del Departamento del trabajo en octubre de 1943, bajo su dirección, el movimiento obrero experimento una fase de liberación y desarrollo antes de quedar sometido a su control. En el coronel Perón los obreros descubrieron a un nuevo tipo de político, uno que estaba dispuesto a haceralgo más que sobornarlos personalmente, y esto era sobornar a todo el movimiento obrero.
Los trabajadores Argentinos disfrutaban del más alto nivel de vida de América Latina, se hallaban bien organizados, el hecho de que estuviesen también organizados y administrados tornaba absurdos los groseros ataques de que los hizo objeto Ramírez y ayuda a explicar porque tuvo tanto éxito el sensato enfoquede Perón.
No todos los trabajadores estaban en buenas condiciones como algunos recién llegados a las ciudades y al mercado laboral. Los trabajadores descubrieron que Perón estaba dispuesto a ayudarlos a organizar a los no agremiados.
Cuando se convirtió en una obligación legal la negociación salarial, los trabajadores obtenían más de lo que esperaban, algunos descubrían que podían ascender en laestructura gubernamental. En 1944, luego de visitar la instalación de la empresa Alpargatas S.A., Perón decretó que todos los trabajadores Argentinos debían recibir un aguinaldo, eso era bueno en ese momento. Perón implantó un sistema estatal de jubilaciones y servicios asistenciales.
En secretaria, Perón llevó a cabo una importante obra a favor de los obreros trabajando incansablemente enamplios horarios, pocas veces igualados por otros miembros del gobierno, antes y después de él. Promovió la agremiación de los trabajadores y la formación de sindicatos, obtuvo mejoras laborales y ganó la confianza de quienes nunca habían accedido en forma amplia a los despachos públicos.
Cuando Farrell asumió la presidencia nombró a Perón como ministro de guerra con retención de su anterior cargo, eneste puesto se preocupo por expandir y equipar a las Fuerzas Armadas, además de ampliar las bases de la industria estratégica.
Luego Farrell lo nombraría en julio de 1945 como vicepresidente de la República, con retención de los otros dos cargos. Estos cargos y el carisma propio de Perón lo convirtieron en el hombre fuerte del gobierno.
El 8 de octubre de 1945, el General Avalos, logró forzar aFarrell para que le pidiera la renuncia a Perón. El Secretario de Trabajo y Previsión puso en alerta a los obreros de todo el país acerca del peligro que podía significar para las conquistas obtenidas mediante su intersección. El miércoles 17 de 1945, los trabajadores de las barriadas obreras que rodeaban a Buenos Aires, imitaron el cese de tareas de los obreros de la carne de la zona sur yconvergieron frente a la casa de gobierno.
1943- Roberto M. Ortiz había renunciado la presidencia por enfermedad en junio de 1942. Ramón S. Castillo asumió la presidencia, quien retomó las prácticas fraudulentas. A Castillo le toco enfrentar una situación política muy complicada. A los sectores del ejército les preocupaba la idea de que Castillo terminara cediendo a la ofensiva de los Estados Unidos.La sociedad se transformaba aceleradamente, esto paso desapercibido para la mayoría de los dirigentes políticos de la época, las migraciones internas llevó a casi un millón de personas a trasladarse del campo a la ciudad de Buenos Aires y alrededores, teniendo en cuenta que implicaba la política y culturalmente en el nuevo mapa electoral del país.
En 1943, en campo de mayo surgió una logiamilitar denominada el GOU , organización secreta por la que no se conocen el significado de sus siglas, trataban los temas, el repudio al fraude electoral de la década infame, resistencia para evitar salir de la neutralidad y el miedo a la toma del gobierno por un frente popular denominado por comunistas. La debilidad del GOU era que no tenían comando de tropa porque la mayoría de sus miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero en el peronismo
  • Relacion de Peron con los obreros
  • Peron Y La Clase Obrera
  • peron y la clase obrera
  • Trayectoria del movimiento obrero antes del peronismo
  • partidos obreros y sindicatos con peron
  • peron y los obreros
  • Murmis/Portantiero .Los orígenes del peronismo y el movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS