Obreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS OBREROS-ARTESANOS EN LAS FÁBRICAS TEXTILES DE SAN ANGEL, 1920-1930

San Ángel, zona industrial textil en la que había cinco grandes fábricas: La Magdalena, la Santa Teresa, La Alpina, LaHormiga y La Abeja.
Las fábricas daban empleo a 3470 operarios. De 12 mil habitantes, la región se caracterizaba por ser una zona agrícola.
Las factorías representaron la viva imagen de la modernidad antelos ojos de los lugareños, tal modernización no significó que se diera un cambio automático en los hábitos culturales de trabajo de los obreros. Este fue un proceso más lento en el que por muchotiempo los trabajadores siguieron conservando, dentro del proceso productivo, una lógica de trabajo de tipo artesanal.
El conocimiento básico del oficio era transmitido en forma oral por los maestros,ello permitió que los trabajadores pudieran seguir manteniendo una estructura jerárquica al interior de la fábrica, los patrones habían dejado a la discreción de sus trabajadores lo métodos yprocedimientos para hacer de la fabrica un caudal de productividad, lo cual redundó en mayores ganancias para los patrones.
El control que ejercieron los obreros textiles sobre su proceso de trabajo eraposible gracias a dos elementos: la tecnología empleada y la organización que existía al interior de los establecimientos, el segundo tenia que ver directamente con las costumbres y tradiciones de losoperarios en el modo de laborar, la clase obrera no es otra cosa que la suma de maquinas, energía eléctrica y fabricas.
La creación de la clase obrera industrial es un proceso largo y contradictorio quese originó de las ruinas de un sistema precapitalista, donde son dueños de un conocimiento global de proceso productivo-a otra en la que solamente van a poseer una idea fragmentada de su labor.
Eneste trabajo se analizarán las características culturales de los trabajadores calificados. Son obreros de segunda generación y que deben su experiencia al hecho de haber vivido un mundo cincelado por...
tracking img