Obsepenal venezolano a la propuesta de reforma del codigo penalrvaciones del foro

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
OBSERVACIONES DEL FORO PENAL VENEZOLANO A LA PROPUESTA DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL DEL BLOQUE DEL CAMBIO
Junio 2005
Lo primero que llama la atención a los abogados penalistas integrantes del ForoPenal Venezolano, Asociación Civil, es cómo pueden justificar los señores asambleístas, militantes del partido de Gobierno, una nueva propuesta de reforma parcial del Código Penal a menos de dos mesesde la última, aprobada con una enorme cantidad de errores y exabruptos jurídicos que nunca fueron corregidos.
En todo país democrático, donde la ley es concebida como un instrumento a favor delciudadano y no en contra de éste, el Código Penal, la ley criminal, es la de mayor sensibilidad política. Por ello, las reformas de los códigos conllevan un dilatado y profundo debate jurídico, donde losparlamentarios convocan a los expertos, a los académicos, a los jueces y hasta a la opinión pública, para buscar consensos sobre los aspectos que deben mejorarse en el instrumento jurídico, teniendocomo principal objetivo que no exista impunidad, pero que al mismo tiempo se respeten los derechos y garantías de aquellos que deben ser juzgados.
Por lo anterior, tanto en Europa como en AméricaLatina han sido pocas las reformas parciales a los Códigos penales y cuando se deciden hacerlas, un sentido altamente profesional las guía, tomándose aquellas previsiones que se compaginen con los aspectosmás modernos del derecho penal. Un ejemplo fácil de recordar a los ciudadanos asambleístas es la reforma que aprobó Colombia en el año 2000, donde aún dentro de parámetros conservadores, se acercarona tendencias modernas del derecho penal, sin legislar para la casuística, ni mucho menos "para el enemigo" o para el control de grupos específicos, considerando como tales a aquellos que conforman laoposición política.
Es alarmante para los especialistas analizar la nueva propuesta de reforma, pues si bien con la ya aprobada la comunidad penal había quedado impactada por la gran cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPUESTA DE REFORMA DEL CODIGO DE COMERCIO VENEZOLANO
  • REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO
  • Reforma Del Codigo Penal Venezolano
  • Reformas Del Codigo Civil Venezolano
  • reforma del codigo civil venezolano
  • Reforma al codigo penal venezolano
  • Reforma del Código Civil Venezolano
  • Reformas al codigo civil venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS