Observación electoral en filipinas en 1986

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación Electoral Civil: El Caso de las Elecciones Presidenciales del 7 de febrero de 1986 en Filipinas.

Por Pedro Arturo Aguirre

Generalidades

Filipinas es una nación del Asia Oriental que cuenta con una extensión territorial de 300,000 km2 y una población de casi 65,000,000 (43% habitantes de zonas urbanas). Un archipiélago de más de 7,100 islas e islotes, de las cuales sóloestán habitadas 730, conforma la compleja geografía nacional. Destaca por su extensión las islas de Luzón y de Mindanao, donde se concentran las dos terceras partes de la población. El 90% de los filipinos habitan las 11 más grandes del país. Manila, la ciudad capital, cuenta con 8,000,000 habitante. Varias cadenas montañosas de tipo volcánico recorren el país de norte a sur. El clima es de tipotropical selvático.
Etnicamente, la abrumadora mayoría de la población del grupo indo polinesio. El 85% de los filipinos son católicos, el 9% son protestantes y el 5% musulmanes. Los idiomas oficiales con el filipino y el inglés.
Filipinas es una nación económica y socialmente pobre y escasamente desarrollada, donde poco menos del 20% de la población concentra más del 50% del ingresonacional. El promedio de ingreso per capita anual es de menos de 700 dólares, el analfabetismo llega al 15% y los índices de desnutrición y mortalidad infantil son preocupantemente altos. Todo esto, a pesar de que el país es rico en recursos naturales.
Filipinas recibió su independencia de Estados Unidos en 1946. A partir de entonces, funcionó una inestable democracia presidencial al estiloamericano que se mantuvo vigente durante veintiséis años. En 1972, el presidente Ferdinand Marcos (quien fue electo por primera vez en 1965) declaró la ley marcial y estableció un régimen autocrático. La Constitución fue suspendida, los partidos políticos proscritos, el Parlamento disuelto y los dirigentes de oposición arrestados.
En 1973, el régimen de Marcos redactó una nueva Constitución,en la que formalmente el Estado filipino adoptaba un tipo de gobierno parlamentario. Sin embargo, dicho sistema nunca funcionó en la realidad. Durante todo el lapso en el que se mantuvo vigente la ley marcial (desde 1972 hasta principios de 1981), el presidente gobernó al país por decreto. Marcos ejerció una dictadura personalista en la que él y su círculo íntimo tomaban las decisiones másimportantes en la conducción del gobierno, manteniendo en una situación de auténtico vasallaje a los Poderes Legislativo y Judicial.
El Estado filipino tiene una estructura fuertemente centralizada. El país está dividido en 12 regiones administrativas, cuyos gobernadores eran designados personalmente por Marcos, y en 73 subprovincias, además del territorio de la capital federal.
Los procesoselectorales estaban bajo el absoluto control del régimen. De hecho, constitucionalmente sólo podrían celebrarse elecciones si el presidente consideraba que existían las condiciones lo suficientemente propicias para ello. El ejercicio del voto era obligatorio para todos aquellos filipinos mayores de 16 años sin antecedentes penales. En el momento de efectuarse los comicios presidenciales de 1986,había en Filipinas un total de casi 22 millones de ciudadanos habilitados como electores en 1986.
Los miembros del parlamento eran electos bajo el principio de mayoría de votos en circunscripciones binominales. Es decir, los dos candidatos que recibían el mayor número de votos en un distrito electoral ingresaban al Parlamento. Por su parte, resultaba electo presidente de la República elaspirante que recibía el mayor número de votos en elección directa por los ciudadanos a una vuelta.
La máxima autoridad electoral era -y es, hasta la fecha- la Comisión de Elecciones (COMELEC). Esta institución es la responsable de la organización y supervisión de los procesos electorales del país, mientras que la labor calificación recae en el parlamento vigente al momento de celebrarse los...
tracking img