Observación microbiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] ESCUELA DE SALUD

GUÍA

OBSERVACIÓN DE MICROORGANISMOS Y USO DE TINCIONES

[pic]

DIRIGIDO A ALUMNOS DE:

Técnico de laboratorio Clínico y Banco de Sangre
Técnico de Enfermería
Técnico de Radiodiagnóstico y Radioterapia
Informática Biomédica

PRE-REQUISITO:

No tiene

INTRODUCCIÓN

Los microorganismos son demasiado pequeños para observarse a simple vista: Protozoos,algas, hongos, bacterias y virus.
Estos microorganismos difieren en características tales como forma de nutrición, estructura, tamaño, composición, entre otros aspectos; es por ello que se emplea el estudio microscópico el que facilita notablemente la observación; principalmente de las bacterias al tratarlas con colorantes los cuales a la vez facilitan la observación de ciertas estructurascelulares.
En este taller vamos a distinguir la estructura celular de algunos microorganismos, como por Ej.: Staphylococcus, Streptocococcus, bacilos etc.

OBJETIVOS:

Al finalizar el taller el alumno será capaz de:
❖ Observar al microscopio distintas tinciones
❖ Diferenciar las características generales de los microorganismos según
su tinción.
❖ Trabajar en formaordenada y limpia
❖ Trabajar con un lenguaje científico, de uso muy habitual.

REALIZADO POR:

Tecnólogo Médico, Bioquímico de laboratorio clínico, Medico laboratorista, Biólogo.

DURACIÓN:

90 minutos

NUMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE

Máximo 20 alumnos

MARCO TEÓRICO

El termino gram positivo y gram negativo son parte de un lenguaje común en salud y muchas veces solo se tendráesta identificación de la bacteria antes de iniciar un tratamiento. Es también por esto habitual, que al tomar un cultivo de una muestra para su análisis microbiológico, se realice un extendido que se conoce como gram y está relacionado con estas técnicas que serán para algunos alumnos motivo de mayor estudio en sus ramos posteriores.

Microorganismos Gram. Positivos

Las eubacterias Gram.positivas son células con una gruesa pared celular de peptidoglicano.
Estás células poseen una membrana citoplasmática con fosfolípidos y proteínas. Por fuera de la membrana citoplasmática se encuentra la pared celular que está compuesta por una ancha capa de peptidoglicano. A su vez, estas cadenas se encuentran unidas entre sí mediante péptidos, que son pequeñas cadenas de aminoácidos que seentrecruzan. Estos puentes peptídico son característicos de las distintas bacterias y presentan mayor rigidez cuanto más completo sea el entrecruzamiento.

El peptidoglicano es una malla porosa que otorga forma y rigidez a la célula, y evita que la célula estalle en medios hipotónicos. Al ser porosa permite el paso de nutrientes desde el exterior y el movimiento de enzimas catalíticas y productos desecreción hacia el exterior de la célula.

[pic]

Esquema de las Envolturas de una Eubacteria Gram. Positiva

Microorganismos Gram Negativos
Las eubacterias Gram. Negativas son células con una delgada capa de peptidoglicano y una segunda envoltura denominada membrana externa.
Las células se encuentran envueltas por una membrana citoplasmática formada por una bicapa fosfolipídica yproteínas. Por encima de esta membrana se encuentra una fina capa de peptidoglicano que se halla unida a unas lipoproteínas de anclaje que fijan la membrana externa.

[pic]

Esquema de las envolturas de una eubacteria Gram. Negativa

Bacilos Ácido-Alcohol Resistentes

Los microorganismos pertenecientes al género Mycobacterium se caracterizan por tener una pared celular completamente diferente alas restantes eubacterias. La pared de las Mycobacterias posee un alto contenido de lípidos que la hace impermeable a los agentes hidrofílicos, por lo tanto estos microorganismos no se tiñen adecuadamente con los reactivos utilizados en la coloración de Gram. y no pueden ser clasificados como Gram positivos o negativos. Las Mycobacterias son teñidas adecuadamente por el método de Ziehl-Neelsen...
tracking img