OBSERVACIÓN NO ESTRUCTURADA
Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.
Generalmente se lleva a cabo en unestudio piloto, cuando no se conoce muy bien la muestra que se va a estudiar. 
Técnica cualitativa, que a diferencia de la observación estructurada, no se utilizan categorías preestablecidas para elregistro de los sucesos que se observan, si bien tal categorización suele hacerse después de recogida la información para propósitos de interpretación de los datos.
¿QUE OBSERVA EL INVESTIGADOR?
Ya que noes posible observarlo todo, él debe solucionar el problema de seleccionar los elementos significativos. En un estudio exploratorio, él procede a observar sin saber cuáles son los aspectos másrelevantes.
En el curso de la observación, el observador va buscando su camino, efectuando cambios en el contenido de los fenómenos observados para hacerlo cada vez más específico. Estos sucesivos cambiosde enfoque constituyen la parte más valiosa de la observación no estructurada, aplicada a la etapa exploratoria, que calzaría perfectamente bien en la primera etapa de cualquier tipo de investigaciónCRITERIOS PARA REALIZAR LA OBSERVACIÓN NO ESTRUCTURADA
1. PARTICIPANTES: Se precisa su caracterización: edad, sexo, profesión, relación de los participantes entre sí, posibles estructuras oagrupaciones, etc.
2. AMBIENTE: Una situación puede tener lugar en distintas localizaciones y es conveniente saber, además, el aspecto del ambiente, qué clase de comportamiento es facilitado,permitido, desalentado o prohibido. Las características psicológicas o sociales del ambiente pueden ser descritas en términos de qué clase de conducta es aprobada o reprobada, considerada como normal oanormal, como positiva o negativa, entre otros
3. OBJETIVO: Debe buscarse la finalidad o propósito que ha unido a los participantes, si es que ha existido, y la reacción de éstos a tal fin;... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Observación No Estructurada. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Observaci%C3%B3n-No-Estructurada/6190165.html

MLA

"Observación No Estructurada" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Observaci%C3%B3n-No-Estructurada/6190165.html>.

MLA 7

"Observación No Estructurada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Observaci%C3%B3n-No-Estructurada/6190165.html>.

CHICAGO

"Observación No Estructurada." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Observaci%C3%B3n-No-Estructurada/6190165.html.