Observación psicopedagógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo”.
Fco. Javier Garza Fernández

ÍNDICE. Página

A. CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS……………………………………..……5
A.1. TRASTOSNOS DEL DESARROLLO…………………………………………....5
1. Criterios para el diagnóstico de Tartamudeo.
2. Trastornos generalizados deldesarrollo.
3. Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia.
A.2. SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS…………………………….…….8
1. Características descriptivas y trastornos mentales asociados.
B. CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO AUTISTA………. 9
Relación con los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10.
Criterios para el diagnóstico.
C. OBSERVACIÓN. EJEMPLO DE DIAGNÓSTICO...…………………………….10
Tabla de observación
Establecimiento de porcentajes.
Tabla modelo
Ítems de la observación: hoja de anotaciones de respuestas.
D. BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE CONSULTA…………………………………17

0. INTRODUCCIÓN.

En la observación para el diagnostico de un niño/a autista debemos tener en cuenta varios factores ya que además de los síntomas más típicos que puedan presentarse, estostambién pueden ir acompañado de otros trastornos como del desarrollo que deberemos tener en cuenta antes de identificar los síntomas que veremos más adelante.
El diagnóstico de este trastorno podría ser más complejo si éste está asociado a otro tipo de trastornos como suele ser frecuente en la mayoría de los casos, uno de los más frecuentes es el retraso mental, debido también al trastorno deldesarrollo.
Para empezar a entender el diagnóstico del autismos empezaremos con los trastornos del desarrollo que pueden presentarse, donde los agentes implicados (familia, profesores y tutor) tienen un papel relevante, estableciendo una escala de valores para indicar la gravedad del trastorno. Para ello haremos un ejemplo de un caso de autismo, diagnosticándole virtualmente. Los trastornosasociados dependiendo del tipo que sea deben ser controlados por estos agentes implicados dependiendo de su gravedad, una hiperlexia puede ser controlada por el profesor especialista, pero un trastorno de hiperactividad debe tener un control mucho más minucioso, incluso si es necesario debe haber un control médico, en el caso de que el tratamiento conllevara el uso de algún tipo de fármaco.

A.CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS.
Las características esenciales del trastorno autista son la presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación sociales y un repertorio sumamente.

A.1. TRASTOSNOS DEL DESARROLLO.
En los trastornos del desarrollo la familia tiene un papel protagonista en los primeros años de vida. Una vez el alumno este escolarizado esimportante la labor del tutor en ed. Infantil ya que pasan mucho tiempo con los alumnos y además puede comparar las observación con sus semejantes para un diagnóstico primario y preventivo, al igual que en el premier ciclo de primaria. La labor de estos docentes al igual que la de la familia es muy importante ya que cuanto antes se detecte el problema antes se podrán establecer los medios para reducir oeliminar el problema.
1. Criterios para el diagnóstico de Tartamudeo.
Estos dos aspectos los tenemos que tener en cuenta en una observación para hacer un diagnóstico de tartamudeo que se le suman al del diagnóstico del autismo:
A. La alteración de la fluidez interfiere el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social.
B. Si hay un déficit sensorial o motor del habla, lasdeficiencias del habla son superiores a las habitualmente asociadas a estos problemas.
2. Trastornos generalizados del desarrollo.
Restringido de actividades e intereses, las manifestaciones del trastorno varían mucho en función del nivel de desarrollo y de la edad cronológica del sujeto. A veces el trastorno autista es denominado autismo infantil temprano, autismo infantil o autismo de...
tracking img