Observación: un pais de parques y tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación.
“Un país de Parques y Tribus Urbanas”

Este es uno de los tantos intentos de observación y descripción de los espacios de nuestro país que comienza y que sabe que le queda por delante demasiado camino, calle, trocha y vereda por recorrer para por lo menos llegar a hablar del 1% de los sitios de interés de nuestra hermosa Colombia. Si, pues, como todos sabemos es un paraíso naturaly a veces solo a veces lo recordamos, pues estamos demasiado plagados de noticias abrumadoras y amarillistas que nos muestran nuestra “realidad”.

Pero bueno en esta ocasión no deseamos entrar a debatir sobre la situación actual del país, más que por no querer, porque no tenemos la suficiente información y conocimiento para hacerlo. Siempre nos hemos considerado caminantes, enamorados denuestros bosques, montañas y ríos, y claro está de nuestras ciudades, aquellas que por un momento y en ciertos lugares nos dejan ver más que edificios y calles y salen a relucir “tribus”, si tribus urbanas, grupos sociales o subculturas como las han llamado muchos, pero ya no es suficiente con ser diferente como para estar por debajo de la cultura?

Claro esta que no vamos a analizar estos grupossociales y sus relaciones, ya que lo que pretendemos en esta ocasión, es invitar a la observación, a la lectura del espacio y la cultura, al conocimiento de lo que tenemos y por supuesto al reconocimiento de “nuestro” espacio como espacio de todos y para todos. Queremos invitarlos a recorrer y observar con nosotros o solos, parques, iglesias, colegios, todo; a preguntarse e inquietarse sobre larealidad y sobre todo a estar siempre ávidos de conocimiento.

Nosotros pondremos un punto de partida, la observación y descripción, luego tanto nosotros como ustedes estarán condicionados a visitar la teoría y los teóricos para darle explicación o mas bien claridad a lo que vamos a encontrar en cada uno de los recorridos que hagamos de hoy en adelante.

Vamos a comenzar con un lugar donde aún ycomo está ocupado mostrándonos una realidad que olvidamos,-(porque está de moda tener amnesia y necesitar que nos muestren lo peor que ha ocurrido en el mundo para darnos cuenta que aquí en nuestra hermosa Colombia hemos sido sanguinarios y despiadados y estamos en conflicto)-; Pirry no traído sus cámaras, esperamos que las traiga pronto para que toda Colombia pueda observar, conocer e indagar sobrelos espacios de nuestro país.

“Un país de Parques y Tribus Urbanas”

Contextualicémonos: ITAGÜÍ 392 AÑOS EN LA HISTORIA 1616-2009
 Itagüí se localiza en el Departamento de Antioquia, al sur- occidente del Valle de Aburrá, sobre la margen izquierda del río Medellín (Aburrá) y dista de la capital Medellín 11 kilómetros.

El Municipio está conformado por la cabecera municipal, dividida enseis comunas, las cuales a su vez se subdividen en 64 barrios y un corregimiento constituido por 8 veredas.
 DATOS BASICOS

Año de Fundación: 1.743
Año de Creación Jurídica: 1.832
Nombre del Fundador: Prefecto Francisco Montoya
Catedral o Iglesia Principal: Nuestra Señora del Rosario
Nombre del Parque Principal: Simón Bolívar
Nombre de la Casa de la Cultura: Diego Echavarría Misas
LIMITESMUNICIPALES:
Norte: Medellín
Sur: La Estrella y Sabaneta.
Oriente: Envigado
Occidente: Medellín

Centros Poblados: Los Gómez, El Ajizal, El Porvenir, La María, Los Olivares, El Progreso, Loma de los Zuletas, El Pedregal.
Quebradas Principales: Doña María, La Llorona, La Jabalcona, La Tablaza, La Muñoz.

Como referente histórico y punto de partida del municipio de Itagüí como ente jurídicotenemos el año 1831, más concretamente el 24 de diciembre, fecha en la cual el prefecto del Departamento Dr. Francisco Montoya firmó la creación del nuevo distrito.
 

El 7 de marzo de 1832 fue aprobado por el Vicepresidente de la República, el decreto de fundación del distrito de Itagüí, lo que se comunicó el 21 de tal mes al Prelado Diocesano y al Concejo Municipal para la aprobación en...
tracking img