Observación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES JURÍDICAS-SOCIALES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL RESCATE DEL BILINGÜÍSMO EN MÉXICO.
El Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas es la Institución que se encarga de rescatar las 64 Lenguasindígenas y sus variantes que existen en el territorio nacional, por medio de dos componentes importantes: el primero, lo conforma las leyes, Instituciones y Programas, etc., el segundo componente estáformado por diferentes lenguas, los estudios y los materiales que se han impreso para apoyar la enseñanza de las lenguas indígenas.
ARTICULO 2o. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosen la que dice lo siguiente, “El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas” y en El Plan General de Desarrollo del Gobierno Federal señalándose en el objetivo 15, “Incorporar plenamente alos pueblos y a las comunidades indígenas al desarrollo económico, social y cultural del país con respeto a sus tradiciones históricas y enriqueciendo en su patrimonio cultural a toda la sociedad.”En el programa del ramo educativo, en los incisos 2.19.-Incidir, desde el Instituto de Lenguas Indígenas (INALI), en el fortalecimiento de la lengua indígena, impartida en la lengua de la poblaciónindígena y en español, con los enfoques multicultural y multilingüe, para que se caracterice por su calidad y altos índices de aprovechamiento, así como en el sistema educativo nacional para avanzaren el reconocimiento de los pueblos indígenas con todas sus características.
2.20. Contar con información actualizada sobre la diversidad lingüística del país para fomentar, con un enfoquemultilingüe, el conocimiento, aprecio y respeto de las lenguas indígenas nacionales e incidir en su fortalecimiento desarrollo y preservación.
2.21. Diseñar, proponer e impulsar una política transversal quepropicie el ejercicio de los derechos lingüísticos, así como el uso de las lenguas indígenas en los diferentes ámbitos de la vida social y pública.
La Dirección General de Educación Indígena con el...
tracking img