Observacion aptitudes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teniendo en cuenta las tres propuestas dadas en clase de los tipos de observación en que se podría basar nuestro estudio, hemos llegado a una conclusión unánime, de elegir las dos primeras opciones: por un lado la interacción económica y por otro lado el juego de los niños.

Escogimos realizar la observación de la interacción económica por dos motivos: en primer lugar, dado que vemos, queactualmente nuestra sociedad, está pasando por un momento de crisis económica y quizá se den más situaciones de reclamo entre clientes y trabajadores, y puesto que vimos que sería sencillo observar una interacción determinada.

Para llevar a cabo la observación de una interacción de relación económica, acudimos al centro comercial “La Gavia”, eligiendo la zona de Atención al Cliente de Carrefour yposteriormente acudiendo a la zona de restauración del Burguer King. Elegimos el último día de clase antes de las vacaciones de Navidad ya que iba ser muy complicado ponernos de acuerdo para quedar otro día y realizar el trabajo. Escogimos una franja horaria en la que el centro comercial se encontraba abarrotado por las compras navideñas, alrededor de las 20 horas.

Una vez llegamos a la zonade Atención al Cliente, pudimos observar una fila bastante extensa de gente reclamando la atención de los encargados, en la cual nos situamos en última posición todas juntas. En un principio todo transcurría con total normalidad, lo que nos llevó a pensar que quizá deberíamos cambiar el contexto o el lugar de nuestro objetivo. Sin embargo, tras dejar pasar a varias personas, fingiendo queestábamos esperando a alguien y transcurrido un pequeño espacio de tiempo, nos sorprendió la llegada inesperada de una mujer de etnia gitana, que sin esperar la fila, se dirigió directamente al mostrador, provocando alteraciones en el resto de personas que esperaban su turno tranquilamente.

Al ver esta situación, todas centramos nuestra atención en ella, para no perder ni un solo detalle. La mujer,de mediana edad, acudió sola y sacó de una bolsa el hueso de una paleta de jamón y con malos modos se dirigió a una de las encargadas que se encontraba en el puesto de trabajo. La mujer reclamaba que el jamón que le vendieron unos días antes, le había salido malo ya que, decía “que era todo grasa”. La trabajadora sorprendida por lo que había escuchado, educadamente le contestó que no podía hacernada por ella, puesto que el estado del jamón no era el mismo que en el momento de la venta, ya que no presentaba ningún signo de deterioro, sino que sólo presentó los restos del jamón, es decir, el hueso.

La mujer poco a poco se fue alterando y la dependienta optó por llamar a otro compañero que estaba atendiendo a otro cliente, para que pudiera mediar en la situación. Entre tanto apareciójunto a ella un chico joven, del que sabemos que era su hijo, porque se dirigía a ella como tal. Enseguida el trabajador se dirigió a él explicándole que lo que reclamaba su madre no era viable.
Esto causó una constante crispación en la madre y el hijo, que finalmente se alejaron del mostrador maldiciendo e insultando a los responsables de Atención al Cliente.

Creemos que la variable de sexo,en este caso ha podido influir en la interacción con el dependiente. Ya que suponemos, que en vez de haber sido una mujer la que reclamaba, hubiera sido un hombre, es decir, el patriarca de la familia de etnia gitana. En este caso, quizás la interacción se hubiera llevado a cabo de una forma más agresiva verbalmente y más autoritaria.

Una vez pasada esta situación la fila empezó a fluircon normalidad, hasta que dos personas colocadas tres puestos por delante de nosotras, dieron lugar a la siguiente interacción.

Se trataba de dos chicas jóvenes, que en este caso portaban en sus manos un video juego de la PS2 alegando que su disco estaba defectuoso una vez que lo habían abierto. El responsable que las atendió les informó que según la normativa vigente, un video juego de esas...
tracking img