Observacion Cientifica Clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5306 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA OBSERVACIÓN
* DEFINICIÓN
* PASOS DE LA OBSERVACIÓN
* MODALIDADES QUE PUEDE TENER LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA
* GENERALIDADES
* CLASIFICACIÓN
* CUESTIONARIOS
* TIPOS:
* ENCUESTA
* ENTREVISTAS
* ÍTEMS
* FICHAS
* PRUEBA OBJETIVA
* DEFINICIÓN
* CLASIFICACIÓN
* PRUEBA SEMIESTRUCTURADA
*DEFINICIÓN
* CLASIFICACIÓN
* PRUEBA ESTRUCTURADA
* DEFINICIÓN
* CLASIFICACIÓN

DESARROLLO:
DEFINICIÓN DE OBSERVACIÓN:
Del latín observatĭo, la observación es la acción y efecto de observar (examinar con atención, mirar con recato, advertir). Se trata de una actividad realizada por los seres vivos para detectar y asimilar información. El término también hace referencia alregistro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos.
La observación forma parte del método científico ya que, junto a la experimentación, permite realizar la verificación empírica de los fenómenos. La mayoría de las ciencias utilizan la observación y la experimentación de manera complementaria.
Consiste en examinar directamente algún hecho o fenómeno según se presentaespontáneamente y naturalmente, teniendo un propósito expreso conforme a un plan determinado y recopilando los datos en una forma sistemática. Consiste en apreciar, ver, analizar un objeto, un sujeto o una situación determinada, con la orientación de un guía o cuestionario, para orientar la observación.
Captura sistemática de información sobre acciones y reacciones conductuales mediante el uso deinstrumentos específicos o impresiones profesionales. Es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.
PASOS DE LA OBSERVACIÓN:
1. Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar).
2. Determinarlos objetivos de la observación (para qué se va a observar).
3. Determinar la forma con que se van a registrar los datos.
4. Observar cuidadosa y críticamente.
5. Registrar los datos observados.
6. Analizar e interpretar los datos.
7. Elaborar conclusiones.
8. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otrastécnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo).
MODALIDADES DE LA OBSERVACIÓN:
* Dependiendo de la sistematicidad: Sistemática o asistemática.
* En función del tipo de categoría establecida y del nivel de observación o comportamientos a observar: Puede ser interesante la asistemática en contextos que no conocemos bien al inicio de unainvestigación.
* Dependiendo de la situación observada:  Naturales o Artificiales
Natural será el escenario sin modificar, artificial cuando introducimos elementos o aparatos para la investigación como un aula con espejo.
Se eligen en función de los medios (no siempre es posible el artificial). Sólo podemos trabajar en situaciones artificiales cuando existen teorías previas que sustenten un proyectode investigación que permitan un control sobre el fenómeno.
* Dependiendo de la forma de participación: Participante o no participante.
Cuando el observador forma parte no del contexto que está estudiando. En un extremo estaría la investigación etnográfica. Se eligen en función de la investigación y el fenómeno estudiado o la ocasión o acceso. En la no participante el desarrollo teórico debeser previo (Más estructurado) También depende de las posibilidades de acceso al fenómeno a estudiar.
GENERALIDADES:
LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
• DEFINICIÓN:
Técnica de recogida de información que consiste en observar a la vez que participamos en las actividades del grupo que se está investigando. Malinowski es el primer autor que estructura la observación participante (según Guasch);...
tracking img