Observacion Como Metodo En La Entrevista

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
LA OBSERVACIÓN COMO METODO EN LA ENTREVISTA
La observación dentro de la técnica de la entrevista es importante e indispensable para conocer mejor al entrevistado. La observación del comportamiento de las demás personas es el aspecto más importante en la evaluación interpersonal ya que puede ampliar y elaborar el panorama total de la evaluación y a su vez conducir a una comprensión más completadel entrevistado o cliente.
¨ Es el acto de percibir con atencion algo, para poder informar a otra u otras personas sobre lo que captamos ¨
Morocho Seminario J. ¨Entrevista Psicologica¨ Universidad Mayor de San Marcos,Lima Abril, 2003 Pag,39
El más básico y penetrante de todos los métodos de investigación es la observación, los enfoques experimental, de estudios de caso y naturalista incluyenobservar lo que alguien está haciendo o ha hecho.
Es la técnica más antigua de todas las que se utilizan en evaluación psicológica, mantiendose en la actualidad y aún se utiliza dándonos garantías suficientes a la hora de la recogida de datos
La palabra observacion hara referencia explícitamente de la percepción visual y se emplea para indicar todas las formas de percepción utilizada para elregistro de respuestas tal como se presenten a nuestros sentidos. Pero es conveniente distinguir una respuesta y un dato: una respuesta es cierto tipo de manifiesto de acción, un dato es el producto de registro de la respuesta,
Timothy j. trull ,“psicologia clinica” sexta edicion diciembre 2005.
Sierra y Bravo (1984), la define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, medianteel empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”
HISTORIA
En las antiguas civilizaciones como Grecia y China, se consideraba que se podía extraer conclusiones acerca de las personas, estudiando sus características físicas y conductuales a la cual se le llamo fisionomía, En las obras dePitágoras, Hipócrates, Platón Aristóteles y Galeno, se elaboraron granes temas buscando la relación entre la conducta que se manifiesta y las características de la personalidad. Así Aristóteles suponía que los movimientos perezosos denotan una disposición tranquila, mientras que los movimientos rápidos denotan una disposición activa, que hace que las personas sean más dinámicas en sus respuestasfrente a los estímulos. Asimismo sostenía que la voz gruesa y profunda era expresión de valentía, mientras que la voz aguda y con poca resonancia era expresión e cobardía.
Características En las psicología existen áreas de estudio en las que el comportamiento de los sujetos no puede investigarse mediante ninguna de las estrategias tradicionales, como las metodologías experimental y selectiva ocorrelacional , sino que únicamente es accesible a través de la observación.
a) se aplica al estudio del comportamiento espontaneo, por lo que no existe una manipulación de variables con el propósito de averiguar cómo afecta el comportamiento. Permitiendo registrar de un modo controlado.
b) Se emplean en observadores adiestrados que registran la conducta en el momento que se produce y lo hacenciñéndose a unos códigos conductuales.
c) Los observadores son entrenados periódicamente y se controla la calidad de datos que se obtienen.
d) Debe evitarse o reducirse el intrusismo del observador con el fin de que ello no provoque reactividad en el comportamiento del sujeto observado.
e) Permite estudiar conductas que no sería ético provocar.
f) La observación suele estructurarse tal que se recojasecuencia de los códigos a observar
ImportanciaDurante la entrevista podremos observar algunas conductas del sujeto, sin embargo no todo lo que observamos nos permitirá sacar conclusiones es por eso la importancia de saber que hacer durante la entrevista.
La observación nos orientara a conocer algunas pautas ,para eso es necesario saber:
La observación es el elemento primordial de la entrevista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • métodos de observacion y entrevista
  • La observación como indagación y método
  • ENTREVISTA COMO METODO DE INVESTIGACION1
  • La entrevista como metodo de evaluación
  • Observación Directa Y Participante Como Otro De Los Métodos De Información
  • LA OBSERVACION Y LA ENTREVISTA
  • observación y entrevista
  • Observacion y entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS