Observacion De Clase

Páginas: 69 (17081 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
1. Contexto de la clase observada

Escuela Media Nº 17

Polimodal de Arte de San Isidro

Materia. Lengua y Literatura 5º año. Profesora Silvia Borelli

Duración: Anual

Fecha de observación: Jueves 1º de septiembre 5º año turno mañana

Horario: 11 a 12 hs.

2. Introducción

Axioma: La observación de una clase nos permite identificar la alternancia entre un enfoque terapéutico yuno ejecutivo a lo largo de la práctica docente.

Objetivo: Aprender desde la acción concreta de un docente la resonancia de paradigmas teóricos que atraviesan el dictado de una clase.

3. Primera observación desde el plano empírico

Observación espacial

Un aula con las paredes rotas y mal pintadas, muy luminosa. Bancos escritos y descuidados junto a un piano viejo, tan pequeños que noeran adecuados para el tamaño de los alumnos. Algunos de ellos se sentaban de a dos y otros de a uno, según su deseo. El pizarrón estaba frente a ellos, a espaldas de la Profesora.

Inicio de la clase

Llegué a la Sala de Profesores durante el segundo recreo de la jornada. La Vicedirectora me presentó a la Profesora S, que ya estaba allí. Ella me recibió afectuosamente, invitándome a comer unasgalletitas. Luego caminamos hacia el patio para controlar la formación y dirigir los alumnos al aula. Dentro de la misma ya había una alumna sentada, y todos los demás de acomodaron en orden, tardando cinco minutos en total.










Grilla de observación

HORA ACTIVIDAD DEL PROFESOR ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS COMENTARIOS ANÁLISIS
11:05 AM Apenas ingresamos al aula la Profesora S mepresentó frente a la clase, y me pidió que les explicara a los alumnos la razón de mi presencia como Observadora. Todos demuestran atención, interés y buena predisposición ante mi llegada. Tanto este curso como los demás entraron a las aulas en orden y hablando en voz baja. Se escuchaban ruidos fuertes desde el exterior (taladros de una obra en construcción). La cantidad total de alumnos en estecurso es de 18, pero había sólo 12.
11:10 AM La Profesora S les pide a los alumnos que lean la tarea que había dejado la semana anterior. La consigna pedía lo siguiente: Sacar la fotocopia indicada, leerla y luego averiguar qué es lo real maravilloso y cómo aparece en el fragmento del libro El Reino de este Mundo, de Alejo Carpentier. Esta consigna era muy similar a la que aparecía en lafotocopia misma, en la sección “Actividades”. Ante la negativa, les propone hacer la tarea en conjunto. Los alumnos en su totalidad expresan no haber realizado la tarea. Aceptan hacer la tarea entre todos.
La Preceptora irrumpe en la clase pidiendo el Libro de temas. A pesar de la interrupción la Profesora S continúa con la lección. Una alumna duerme en el fondo.
El inicio de la clase marca en ladocente una predisposición hacia un enfoque ejecutivo, dado que intenta administrar el tiempo comenzando por la revisión de un conocimiento que ya deberían poseer o intuir los alumnos dada la tarea indicada la clase anterior. Frente al problema del “no hice la tarea” de los alumnos, se ve obligada a redistribuir los tiempos de su lección. Entonces, sin perder su posición de “gerente del tiempo”(Fenstermacher – Soltis: 1998), adopta un carácter terapéutico teniendo en cuenta las dificultades de los alumnos, y propone una solución que ayude a levantar su autoestima, la cual evidentemente podría estar disminuida a causa de su irresponsabilidad. Realizar la tarea en conjunto les permitió a los alumnos adquirir el conocimiento que la docente quería impartirles desde su programación yplanificación didáctica, retomando su actitud ejecutiva.
11:15 AM La Profesora S cae en cuenta de que ningún alumno tiene la fotocopia. Gentilmente pide un voluntario para que vaya a sacar las fotocopias necesarias, así cada uno puede tener la suya, incluyéndome a mí también. Un alumno va a sacar fotocopias para todos y tarda cinco minutos en hacerlo. Luego ingresa y las reparte. La Preceptora vuelve a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación de una clase
  • Observacion de clase
  • observacion de la clase
  • observacion de clase
  • observación de clases
  • Observacion en clase
  • Observación de la clase
  • observacion de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS