Observacion de clces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DE psicologia

1- ¿Cómo definiría Ud. a la adolescencia?
Es la etapa comprendida entre la infancia y la adultez. En ella el adolescente atraviesa una serie de conflictos debido al malestar o duelo que provocan los grandes cambios físicos, psíquicos, emocionales y sociales por lo va atravesando hasta llegar a un estado de equilibrio al lograr la identidad adulta.
2-Explique los tres duelos que caracterizan a la etapa adolescente y analícelos en función de las características de las sociedades posmodernas. ¿Para Ud. el adolescente de hoy vive duelos conflictivos en busca de establecer su identidad adulta? ¿Por qué?

a) El duelo por el cuerpo perdido
Se pierde el cuerpo de la niñez, aquella figura angelical dulce y tierna va dejando paso a un cuerpo que aladolescente le cuesta reconocer como propio debido a los vertiginosos cambios que en el se producen. Hay una distorsión entre la imagen mental y la real.
Hoy en día el ideal de belleza corporal y el exitismo de la sociedad imponen grandes presiones en los adolescentes por pasar rápidamente a tener un cuerpo adulto, perfecto. Es por ello que surgieron las niñas “lolitas” que tenían una gran producción enlo estético sumado al desarrollo prematuro teniendo como ideal a la muñeca “BARBIE”. Estos modelos impuestos pueden provocar serios daños a la salud en el intento por lograrlo. Es por ello que aparecieron enfermedades nutricionales como la bulimia y la anorexia
b) Duelo por los padres de la infancia
“Ir creciendo, convertirse en adulto significa desidealizar, confrontar las imágenesinfantiles con lo real, rearmar internamente las figuras paternas, tolerar sentirse huérfano durante un período y ser hijo de un simple ser humano de allí en mas”
La relación entre los padres y los hijos fueron cambiando a lo largo del tiempo
Aspecto analizado modernidad posmodernidad

Trato padre – hijo Marcaban bien las diferencias generacionales en la forma de tratar a los hijos En busca deperpetuar la juventud las formas de vestir, hablar y conductas son semejantes por lo que el trato es mas estrecho

Reglas de conducta

Estas eran claras, firmes e inquebrantables Se improvisa a medida que van surgiendo los hechos. Los mensajes son contradictorios y las reglas son fácilmente violables. Esto crea confusión en el adolescente

El niño no incorpora una imagen de adulto claramentediferenciada, separada si por la brecha generacional y cuando llega a la adolescencia se encuentra con alguien que tiene las mismas dudas, no mantiene valores claros, comparte sus mismos conflictos. Al llegar a la adolescencia no tiene que elaborar la perdida de la figura de los padres de la infancia como lo hacia en otras épocas por lo tanto no existe duelo por algo que no perdió.
Paradójicamentese fomenta más la dependencia que la independencia

c) El duelo por el rol y la identidad infantiles
Durante la infancia el niño busca el placer a través de las actividades que realiza en forma cotidiana como el comer, pasear, jugar pero en la adolescencia la familia y la sociedad imponen límites.
Se plantea diferencias entre el YO IDEAL y el IDEAL DEL YO

3- Conceptualice lascaracterísticas del síndrome adolescente y analícelo en función de experiencias áulicas y/o familiares buscando una reflexión del papel de que como educador le toca desempeñar.
TENDENCIA GRUPAL
En la búsqueda de la identificación, el adolescente recurre como comportamiento defensivo a la búsqueda de uniformidad para lograr seguridad y estima. El proceso de sobre identificación masiva a veces es tanintenso que el individuo pertenece mas al grupo de coetáneos que al familiar.
El grupo es la transición necesaria en el mundo externo para lograr la individualización adulta. Después de pasar por la experiencia grupal podrá separarse de la barra y asumir su identidad adulta.
El fenómeno grupal facilita la conducta psicopática y aparecen conductas de desafecto, crueldad, de indiferencia, falta de...
tracking img