Observacion de la practica docente

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
El PROPÓSITO de esta visita es:
• Identificar características del trabajo docente
• Formas de organizar las actividades de enseñanza los profesores
• El papel que tienen los estudiantes en el desarrollo de dichas actividades
Se arribó a la escuela a las 7:50 de la mañana aproximadamente, y se observó la llegada de los alumnos, del cual puedo decir que la mayoría de ellos se muestranoptimistas por entrar a clases, algunos traen consigo materiales que les son requeridos por las distintas materias para su utilización, algunos entran con el uniforme deportivo y otros con el oficial.
Ya que la mayoría de los alumnos son vecinos de la misma escuela, el acceso y la llegada son fáciles y prontas. La escuela es de tipo General y el “horario escolar” comprende de las 7:50 am a las 2:00 pmimpartiéndose así 7 clases que tiene una duración de 50 minutos cada una.
Los maestros en este caso son los que se mueven cada 50 minutos a otro salón, por lo cual ellos comentan que es mejor así, ya que no hay tanto relajo al pasar a otra clase.

La infraestructura de la escuela está en muy buenas condiciones, además es demasiado grande pues cuenta con los suficientes espacios para dar cabida atodos los alumnos, a los administrativos y directivos, pues hasta los salones son demasiado grandes ya que en la escuela se cuenta con 5 grupos de 1er año, 5 grupos de 2do. Año, y 6 grupos de 3er. año. Por lo cual se puede deducir que la comunidad escolar es aproximadamente de 480 a 520 alumnos. Dentro de ella se menciona la “Organización completa” porque tiene toda una estructura académica yadministrativa. Para el orden de la misma escuela se tiene a 1 directora, 1 subdirectora, 7 secretarias, 3 prefectos, 20 maestros de las diferentes especialidades y 3 intendentes para el cuidado y limpieza de la escuela los cuales aplican el orden y la disciplina según sea el caso.
“Los adolescentes” muestran una actitud tranquila, pues a comparación de otras escuelas ya visitadas ellos son muyreceptivos, ordenados y acatadores de órdenes, son nobles y sencillos, aunque también les gusta el desorden, lo hacen con cuidado tratando de no ofender o lastimar a las persona que están a su alrededor, creo que es por el contexto social que los rodea, ya que la misma comunidad muestra no ser tan conflictiva, pues por lo lejos que se encuentra a la ciudad practican otras costumbres más arraigadasa la cultura, y a la familia.

LA TRANSFORMACIÓN DE UN DOCENTE
¿QUE SIGNIFICA SER MAESTRO?

“Maestro” Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo.
El ser maestro implica demasiadas cosas como me comento la maestra Consuelo Burciaga García que imparte clases de Matemáticas dentro de la escuela secundaria José Vasconcelos …”pues el ser maestro es una cosa tandifícil, pero uno se da cuenta hasta que ya está dando clases pues cuando estamos en la escuela donde nos enseñan a tratar a los alumnos no toman en cuenta las tecnologías y las culturas que se van desarrollando ya que esto cambia demasiado a los alumnos y yai es donde entra el reto para uno de saber lidiar con ello aprender de ellos y todavía enseñarles la materia que se requiere”.

Ya que ellacomenta que se dedicó a las actividades de la enseñanza porque todos en su familia son y fueron maestros, pues comenta que lo trae de nacimiento, además es una carrera muy bonita porque interactúa con mucha gente a la vez y tiene la oportunidad de ver con generación tras generación sale de la secundaria y ve que progresa la comunidad a terminar una carrera.

Hablando de “la identidadprofesional” es concebida como una entidad individual construida en relación a un espacio de trabajo y a un grupo profesional de referencia. También como un fenómeno social de apropiación de modelos que se intencional a partir de políticas sociales, en un sentido amplio.

Desde esta perspectiva el estudio de la identidad profesional es sobre individuos situados en un contexto donde se están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación y practica docente
  • observacion y practica docente
  • Observacion Y Practica Docente
  • observacion y practica docente
  • Practica docente de observacion
  • Observacion de practica docente
  • Ensayo de observacion en la practica docente
  • observación y practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS