Observacion de muestra de hueso humano a traves del microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Practica de laboratorio de biologia. Observacion de muestra de hueso humano a traves del microscopio
OBSERVACIÓN
A lo largo de la historia el ser humano ha ido mejorando sus técnicas de investigación para seguir desarrollándose en muchos ámbitos de la vida cotidiana, una de estas técnicas es la observación de materia demasiado pequeña para nuestra vista con el famoso aparato al que llamamosmicroscopio. Esto ha permitido el estudio de una gran variedad de materia, en especial de componentes del cuerpo humano, que al mismo tiempo ha sido muy útil para curar las enfermedades.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los pasos para poder observar una muestra a través del microscopio?
MARCO TEÓRICO
*FUNCIONES DEL MICROSCOPIO
El microscopio compuesto es un instrumento óptico que seemplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:
a. El sistema mecánico está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes que permiten el movimiento para el enfoque.
b. El sistema óptico comprende un conjunto de lentes dispuestas de tal manera que produce elaumento de las imágenes que se observan a través de ellas
c. El sistema de iluminación comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio.
*PARTES QUE COMPONEN AL MICROSCOPIO
Sistema mecánico
La parte mecánica del microscopio comprende: el pie, el tubo, el revólver, el asa, la platina, el carro,el tornillo macrométrico y el tornillo micrométrico. Estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación, además permite los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto.
• El pie. Constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular
• El tubo. Tiene forma cilíndrica y está ennegrecido internamente para evitar lasmolestias que ocasionan los reflejos de la luz. En su extremidad superior se colocan los oculares.
• El revólver. Es una pieza giratoria provista de orificios en los cuales se enroscan los objetivos. Al girar el revólver, los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posición de trabajo, la cual se nota por el ruido de un piñón que lo fija.
• La columna, llamada también asa o brazo, es unapieza colocada en la parte posterior del aparato. Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie.
• La platina. Es una pieza metálica plana en la que se coloca la preparación u objeto que se va a observar. Presenta un orificio en el eje óptico del tubo que permite el paso de los rayos luminosos a la preparación. La platina puede ser fija, en cuyo caso permaneceinmóvil; en otros casos puede ser giratoria, es decir, mediante tornillos laterales puede centrarse o producir movimientos circulares.
• Carro. Es un dispositivo colocado sobre la platina que permite deslizar la preparación con movimiento ortogonal de adelante hacia atrás y de derecha a izquierda.
• El tornillo macrométrico. Girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio,deslizándose en sentido vertical gracias a una cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.
• El tornillo micrométrico. Mediante el movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nitido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de 0,001 mm que se utiliza para precisar susmovimientos y puede medir el espesor de los objetos.
Sistema Óptico
El sistema óptico es el encargado de reproducir y aumentar las imágenes mediante el conjunto de lentes que lo componen. Está formado por los oculares y los objetivos.
• Los oculares. Los oculares están constituidos generalmente por dos lentes, dispuestas sobre un tubo corto. Los oculares generalmente más utilizados son los de: 8X,...
tracking img